avión 3d

Y ahora también aviones impresos en 3D

Las soluciones de impresión 3D de Stratasys han permitido construir el avión impreso en 3D no tripulado de propulsión a chorro más grande, más rápido y complejo del mundo

Stratasys 3D, el principal proveedor de soluciones de impresión 3D por fabricación aditiva, ha anunciado recientemente su alianza con la compañía Aurora Flight Sciencies para construir el avión 3D no tripulado de propulsión a chorro más grande, más rápido y complejo del mundo. Pero la principal novedad de este avión de alta velocidad es que estará fabricado en un 80 por cien mediante soluciones de impresión 3D, mediante materiales ultraligeros Stratasys que permitirán alcanzar velocidades de vuelo de hasta 240 km/h.

Para diseñar y desarrollar este avión 3D con una envergadura de 3 metros y un peso de tan sólo 15 kg, ambas compañías han aprovechado las ventajas de la impresión 3D y la tecnología de fabricación aditiva de Stratasys, junto con el uso de un innovador material resistente y ultraligero llamado ULTEM 9085.

Este prototipo no tripulado de alta velocidad ha sido presentado recientemente como parte de la edición del Dubai International Airshow de este año, celebrado en el Dubai World Central durante la semana de 8 al 12 de noviembre en el stand 206. El UAV más grande, más rápido y más complejo que se ha fabricado hasta ahora mediante impresión 3D, es la demostración perfecta del potencial que puede aportar la fabricación aditiva a la industria de la aviación.

avión 3d

Este reto supuso un arduo trabajo por parte de los ingenieros de ambas compañías para lograr adaptar las múltiples tecnologías de impresión 3D disponibles, con el fin de maximizar los beneficios de la fabricación aditiva para imprimir componentes estructurales resistentes y ligeros para aviación.

Por otro lado, las soluciones de fabricación aditiva Stratasys han optimizado el diseño de los componentes del UAV para lograr un sistema lo bastante robusto y ligero, para garantizar velocidades de vuelo por encima de los 240 km/h sin las limitaciones habituales de los métodos de fabricación tradicionales. Los responsables del UAV Aurora destacan que estas soluciones basadas en la impresión 3D por deposición fundida FDM de Satratasys han permitido reducir a la mitad el tiempo de diseño, desde el concepto inicial hasta la producción, lo que se traduce en una mayor productividad del equipo de trabajo y un ahorro económico importante para ambas compañías.

Los ingenieros optaron finalmente por la deposición fundida FDM por su capacidad para producir estructuras huecas completamente cerradas de gran tamaño. Para el resto de componentes del avión como, por ejemplo, el tanque de combustible de nylon, se ha utilizado otras técnicas de impresión como la sinterización láser.

Los responsables de Stratasys certifican que la producción de piezas de ULTEM para aviación cumple con las normas de resistencia al fuego, toxicidad y humo que establece la FAA y que muchos clientes del sector aeronáutico se están interesando por el este material para aplicaciones de producción final. No solo por sus prestaciones sino por la extremada ligereza que aporta a la estructura resistente del avión y la consecuente reducción del peso constante de la aeronave.

Precisamente esta cuestión es la que mayor interés suscita entre las aerolíneas para reducir sus costes de operación, ya que las aeronaves más ligeras tienen un menor consumo de combustible y un menor impacto sobre el medio ambiente.

Imágenes | vía Aurora Flight Sciencies

Sobre el autor

RELACIONADOS