Zapatos con GPS

Zapatos con GPS para localizar a personas con demencia

La firma japonesa Wish Hills ha creado unos zapatos con GPS destinados a las personas con demencia senil, para que sean localizados fácilmente si se pierden.

Uno de los problemas que afrontan familiares y cuidadores de personas con algún tipo de demencia senil es que estas se pierdan. Una empresa japonesa ha decidido ponerle solución a este reto. Y lo ha hecho mediante un localizador GPS. Y es que la tecnología lleva tiempo permitiendo obtener la localización de una persona fácilmente siempre que esta lleve un sensor GPS. La cuestión es dónde colocarlo. Podría servir el que tiene todo smartphone hoy en día, pero no es la mejor solución.

No lo es porque no todos aquellos que padecen demencia senil tienen un smartphone y, además, puede que no lo lleven encima cuando se pierdan. La empresa japonesa Wish Hills valoró cual sería el mejor dispositivo para asociar un sensor de localización a uno de estos pacientes. El smartphone se descartó.

Sin embargo, el GPS tampoco se podía colocar en complementos, como una pulsera, un collar o un reloj. Son adornos que no siempre se van a llevar puestos. La ropa tampoco era una opción, a no ser que se quisiera trasladar el localizador del pijama a la ropa del día y así continuamente.

La compañía pensó que los zapatos con GPS eran la mejor elección. Una persona siempre tiene que llevar calzado y se la puede obligar a ponerse únicamente unos pares de zapatos. Los ‘GPS Dokodemo Shoes’ han sido la creación en la que ha desembocado esta inquietud. Se trata de un calzado aparentemente normal, de corte elegante, pero cuyo zapato izquierdo alberga un dispositivo GPS.

Zapatos con GPS

Este localizador está asociado a un dispositivo que se puede encontrar en la vivienda habitual de la persona con demencia senil. Cuanto esta se aleja 100 metros –o 50 ó 500 metros; la distancia es configurable– el GPS envía una notificación al dispositivo central. Esta notificación también se puede recibir en un smartphone, de forma que los familiares o cuidadores pueden saber dónde está el enfermo.

El sistema también permite ver en un mapa la posición de la señal GPS, para ofrecer todas las facilidades al alcance de la tecnología ante la eventualidad de que el enfermo se pierda. Los zapatos con GPS cuestan 285 dólares y por ahora solo se venden en Japón, aunque la compañía está pensando en exportarlos.

Imágenes: windy_sydney y SpAvAAi

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...