Blogthinkbig.com. Más que un blog empresarial, una historia de colaboración abierta

Pensar en grande es la seña de identidad del blog de tecnología corporativo de Telefónica. Con más de 400 autores, la participación de múltiples áreas de la empresa, más de 8 millones de usuarios únicos y miles de seguidores en sus redes sociales logrados en sus tres años de vida, blogthinkbig.com es ejemplo de la nueva tendencia en la comunicación de las grandes empresas

Cuando piensas en grande y comienzas desde lo más pequeño, cuidando hasta el detalle, piensas como blogthinkbig.com. El blog sobre tecnología, emprendimiento e innovación de Telefónica es, en sí mismo, ejemplo de lo que predica.

Blogthinkbig.com ha ido gestándose poco a poco, creciendo en potencial, ambición y base estratégica, y madurando un carácter humilde pero ágil que le ha permitido aprender y seguir progresando.

Con algo más de 3 años de vida (nació en junio de 2012) esta bitácora digital se ha alzado como uno de los mayores referentes en el sector de la innovación y la tecnología.

Un rápido repaso a sus cifras de posicionamiento externo así lo prueba. A lo largo de su trayecto ha conseguido aglutinar más de 11 millones de visitas totales y una media de 8 millones de usuarios únicos, 600.000 mensuales, de procedencia española en su mayoría, seguida por América Latina.

Ha conquistado asimismo un espacio en el voluble sistema de las comunidades virtuales. Comparte diariamente todos sus contenidos con sus más de 50.000 fans en Facebook y con los más de 100.000 que le siguen en Twitter.

V3_Infografía BlogThinkBig

Si bien, y con todo, “el mayor éxito de blogthinkbig.com ha sido el de lograr consolidarse como un proyecto interno de colaboración y de comunicación digital”, afirma Rosalía O’Donnell, responsable del proyecto y a la que hemos entrevistado para descubrir las claves del éxito de este diario digital sobre tecnología. La combinación de un trabajo en equipo, coordinado desde muchas áreas de la compañía, unido al apoyo y visión estratégica de la compañía, han sido fundamentales en su desarrollo”, asegura.

Una nueva tendencia en la comunicación empresarial

¿Y cómo un blog (sobre tecnología e innovación) ha logrado convencer tanto interna, a nivel estratégico, como externamente, entre la gran competencia en la Red?

Debido, además de por todo lo anterior, a su mecánica de trabajo, similar a la que siguen medios de comunicación consolidados. Blogthinkbig.com es uno de los muchos ejemplos de esa nueva realidad en la comunicación empresarial que camina hacia el medio corporativo.

Su eje se asienta sobre una mesa de redacción que se reúne semanalmente (todos los martes sin excepción) desde el origen del blog para compartir y decidir sus contenidos diarios. “El trabajo aquí realizado resulta imprescindible ya que marca la línea editorial del medio y engloba, además, a todas las áreas de comunicación de la compañía, unidadescorporativas y de negocio, proyectos especiales, departamentos de I+D, áreas como Open Future, Relaciones Institucionales o Fundación Telefónica, entre otros”.

De esta forma, blogthinkbig.com se nutre del conocimiento de más de 400 redactores. Entre ellos encontramos empleados y directivos de Telefónica, colaboradores externos y un LAB, de reciente creación, para la generación de contenidos. Este último supone un nuevo paso en la apuesta de Telefónica por el blog, “en este caso por el Content Marketing, y compuesto por jóvenes profesionales del periodismo, el diseño y la comunicación audiovisual”.

Todos ellos son responsables de que, hasta la fecha, se hayan escrito más de 4.000 post, con una media semanal de 35 artículos en tres idiomas: español, inglés y portugués brasileño.

Las secciones anglosajona y brasileña se gestionan en estrecha colaboración con las sedes de Telefónica en Latinoamérica y Reino Unido. Los artículos que comprenden son de interés global, pero sin dejar de lado la importancia del contexto particular, por lo que determinadas cuestiones son tratadas desde una perspectiva más local.

En general, la mayor parte de sus post versan sobre el contexto de las nuevas tecnologías y el entorno digital: nuevos proyectos empresariales y startups; educación digital, ciberseguridad, guías de uso de Internet y las TIC; novedades y consejos sobre software y hardware (dispositivos electrónicos, sistemas operativos, el Internet de las cosas); nuevas teorías, avances y curiosidades en el campo de la ciencia en torno a la física, la medicina y la ingeniería (robótica, Big Data, Inteligencia Artificial, Neurotecnología, energías renovables, exploración espacial, transportes…)

¿Y ahora qué?

Ahora, aún queda todo por hacer. “Blogthinkbig.com no es más que una pequeña pieza dentro de la estrategia global de posicionamiento digital de Telefónica”, alega su responsable.

“Desde un punto de vista más operativo las nuevas líneas y retos pasan por consolidar su posicionamiento internacional, diversificar su contenido con formatos multimedia e integrar cada vez más en la organización modelos de gestión abiertos que permitan seguir creciendo en influencia en el medio”.

Parece que Blogthinkbig.com va cumpliendo etapas y objetivos. Al menos, y en un corto espacio de vida, ya ha obtenido algo que parece sencillo, pero que no lo es: aunar en un mismo site el trabajo y la veteranía del capital humano y cultural de Telefónica, la experiencia de voces externas relevantes en el sector, y lo que es más notable si cabe, no olvidar nunca el talento de los jóvenes profesionales de la comunicación.

Sobre el autor

RELACIONADOS