Mitigar el jet lag

Airbus ha creado aviones preparados para mitigar el jet lag

Los nuevos aviones de la compañía aérea  están pensados para mitigar el jet lag de los pasajeros en viajes de largas distancias.

El jet lag es una de las molestias más comunes cuando se realizan viajes de largas distancias. El malogramiento del estado físico, que a veces va más allá del puro cansancio para despertar dolores de cabeza o nauseas, no tiene su origen en la distancia propiamente dicha sino en el cambio horario. La falta de adaptación al nuevo ciclo de luz y oscuridad, que marca la actividad diaria, es la que determina la intensidad de los efectos en cada persona.

Para mitigar el jet lag el fabricante de aviones Airbus ha creado nuevos modelos orientados a este propósito. Juegan con las condiciones de luz y otros aspectos ambientales sobre los que se puede ejercer cierto control con el fin de que el cambio sea menos dramático para el organismo de los pasajeros.

El jet lag se produce por la brusquedad del cambio. Si viajas en barco o en tren puedes recorrer medio mundo y no tendrás este problema. Sin embargo, volando en un avión se puede pasar en cinco horas a un uso horario con siete horas de diferencia. Esto quiere decir que cuando el organosimo se estaría preparando para comer (a las 14:00) y continuar la jornada, en realidad tendrá que cenar (21:00) y pensar en acostarse.

Cuando el día va cayendo y la luz disminuye el cuerpo empieza a producir en grandes cantidades melatonina, una hormona que induce al cansancio. Es un mecanismo natural para alertarnos de que se acerca el momento del descanso. Ni que decir tiene esto se pierde completamente cuando viajas en un avión.

Los aviones de Airbus no pueden acabar con este desajuste, que viene dado por los ciclos de luz, pero han creado un sistema que impulsa a los pasajeros para adaptarse mejor a las condiciones del lugar de destino. Los nuevos modelos están equipados con iluminación LED, que cambian suavemente el color durante el vuelo, imitando las condiciones de luz natural.

Mitigar el jet lag

El sistema puede producir 16,7 millones de combinaciones diferentes de luz, que se emplean en función de la duración del viaje en avión y del cambio que sufrirán los pasajeros al llegar al lugar de destino. La idea es acelerar o ralentizar el ciclo diario al que está acostumbrado una persona provocando pequeños cambios en el entorno.

Además de la luz Airbus ha empleado en altas dosis la fibra de carbono reforzada con plástico para construir los nuevos modelos, lo que permite que sean presurizados a una menor altura que la habitual. Esto hace que haya una mayor humedad, lo que también contribuye a mitigar al jet lag.

Imágenes: orphanjones y Indavar

Sobre el autor

RELACIONADOS