Análisis médicos con una gota de sangre

30 análisis médicos en una sola gota de sangre

La compañía estadounidense Theranos comercializa un método para realizar 30 análisis médicos con una gota de sangre

Es una realidad. La empresa estadounidense Theranos lleva diez años trabajando en un método y una tecnología que permiten llevar a cabo hasta 30 análisis médicos con una gota de sangre y las implicaciones que esto puede tener para la salud personal son considerables. Hoy en día para realizar varios análisis suele ser necesario extraer una cierta cantidad de sangre para repartir entre diferentes viales. En este caso basta con un pequeño pinchazo y una minúscula gota.

Los procedimientos que se utilizan actualmente para medir el colesterol, comprobar si un paciente tiene diabetes y muchas otras averiguaciones son diferentes. En ocasiones es necesario acudir varias veces para que el personal médico obtenga muestras de sangre o recibir varios pinchazos. Ni qué decir tiene, cada uno de estos análisis tiene su coste y además requiere su tiempo.

Este panorama es el que Theranos está dispuesta a transformar. Su método permite hacer 30 análisis médicos con una gota de sangre. Los costes se reducen sensiblemente al simplificarse –y automatizarse con máquinas–  la actividad en el laboratorio y también disminuye el tiempo de espera para obtener los resultados, que están listos en menos de cuatro horas.

La fundadora de Theranos es Elizabeth Holmes, que dejó sus estudios en la Universidad de Stanford a los 19 años y utilizó el dinero de su matrícula para poner en marcha la empresa. En una entrevista para Wired, cuando se le pregunta sobre lo que le impulsó a fundar la compañía hace diez años habla, entre otras cosas, de su miedo a las agujas. Y es que mucha gente no se hace análisis o los retrasa por el respeto que le tienen a las agujas.

Esta reticencia a pincharse –sobre todo cuando hay que hacerlo varias veces– impide que la gente tenga información sobre su estado de salud o hace que la información le llegue tarde. La idea del proyecto es facilitar que los datos sobre la salud personal de cada uno sean accesibles y asequibles. Unos análisis tempranos pueden evitar problemas más serios a ciertos pacientes.

Análisis médicos con una gota de sangre

Elizabeth Holmes defiende la precisión de su método señalando que la mayor parte de los errores en los análisis vienen de la mano del hombre, a la hora de manipular las muestras o por tardar mucho en hacerlo. En este caso se evita el factor humano: la gota de sangre va desde el paciente a una caja con una temperatura especial y de ahí a las máquinas donde se analizará.

Entre los análisis que realiza Theranos se cuentan estudios genéticos y cultivos de baterías o virus. Por los cauces convencionales normalmente estos cultivos necesitan días o semanas para dar resultados. La empresa estadounidense ha tomado otro camino para acelerar los tiempos, en lugar de hacer cultivos, cuando hay un virus o una bacteria analizan el ADN del agente.

Como muestra de las diferencias que puede marcar Theranos, un test de fertilidad lo realizan por 35 dólares, mientras que por otros métodos puede llegar a costar hasta 2.000 dólares.

Imágenes:  Abhishek Jacob y 

Sobre el autor

RELACIONADOS