Andalucía Open Future

Andalucía Open Future se fortalece con la incorporación de las diez universidades públicas de la comunidad

Andalucía Open Future se refuerza con la incorporación de las universidades públicas de la región. Expertos así como laboratorios, equipamiento, patentes y los resultados de estudios estarán a disposición de los emprendedores de la iniciativa Open Future.

Ya os hablamos con anterioridad de Andalucía Open Future y del centro de crowdworking que se abrió para ayudar a emprendedores de esta comunidad autónoma para el desarrollo de sus proyectos emprendedores. Sin embargo, Andalucía Open Future es mucho más y Telefónica sigue apostando por promover la innovación ni el talento tecnológico en la región. Por esta razón, hace unos pocos días se firmó un nuevo acuerdo dentro del marco Andalucía Open Future entre las diez universidades públicas de la comunidad y Telefónica para promover la innovación y el emprendimiento.

Andalucia Open Future

Con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del presidente de Telefónica, César Alierta, el acuerdo alcanzado compromete a las universidades públicas a poner a disposición de emprendedores locales tanto sus laboratorios como equipamiento para sus investigaciones. Las universidades facilitarán además colaboración, asesoramiento de expertos y acceso a sus patentes. De esta forma los resultados de los estudios llevados a cabo por los sus investigadores podrán ser utilizadas por las startups que forman parte de la iniciativa Andalucía Open Future. Uno de los problemas que suele haber en las universidades es que las investigaciones realizadas en sus departamentos se quedan en muchas ocasiones en el propio ámbito universitario sin llegar al sector privado con lo que es difícil obtener una rentabilización económica pese a la inversión pública realizada. De esta manera una iniciativa en este respecto siempre es bienvenida.

Mil nuevas becas

Este acuerdo con las universidades supondrá 1.000 nuevas becas en la comunidad autónoma en los próximos dos años que se dividirán en dos tipos diferentes. 600 de estas becas serán de postgrado mientras que las otras 400 pertenecerán al programa Talentum Startups.

La Junta de Andalucía y Telefónica se comprometen por su lado a facilitar a la comunidad universitaria la participación de spinoffs y startups en las actuaciones de los proyectos. Además, se fomentará la colaboración entre alumnos y miembros de la iniciativa por medio de eventos en formato match-making.

El Cubo - Open Future 1

En los próximos dos años Telefónica, impulsor de la iniciativa, se ha comprometido a invertir sostenidamente en Andalucía Open Future. Este apoyo se traduce en la creación de empleo en sectores con una fuerte base innovadora así como en el desarrollo económico en la comunidad mediante la creación de un entorno favorable para que empresas de base tecnológica e innovadora puedan crecer de manera sostenible.

La iniciativa cuenta con varias herramientas para lograr estos objetivos. Una de ellas es la ya mencionada colaboración con las universidades públicas. Pero también se cuenta con la puesta en marcha del primero de los centros de excelencia para el emprendimiento, El Cubo, con sede en Sevilla. En El Cubo se están llevando a cabo acciones para incentivar la internacionalización de empresas tecnológicas y la colaboración entre agentes clave para el desarrollo económico.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS