aplicacion contra jet lag

Esta aplicación contra el jet lag te ayuda a recuperarte en dos días

Entrain es una aplicación contra el jet lag que ayuda a dormir adecuadamente al regreso de un viaje largo, con ayuda de modelos matemáticos.

El jet lag, ese mal que aqueja a los viajeros después de un trayecto largo en avión con cambio de horario y desequilibro de sueño incluido, con el que no siempre es fácil lidiar. De hecho puede llegar a ser bastante molesto; se puede tardar hasta dos semanas en acostumbrarse a los nuevos horarios y librarse de la sensación de cansancio. Con el fin de evitar esta incomodidad un grupo de matemáticos de la Universidad de Michigan ha desarrollado un modelo que mitiga los efectos de este desajuste.

Este modelo matemático indica en qué momentos es mejor dormir (o intentarlo) y cuándo es preferible estar expuesto a la luz. Sus resultados se han compendiado en una aplicación contra el jet lag, bautizada como Entrain, que permite a un usuario saber qué ritmo llevar con el fin de evitar el desequilibro derivado de un viaje largo.

El jet lag se produce por un desajuste de nuestro reloj biológico, que indica a nuestro cuerpo cuándo debe dormir, comer o descansar. El modelo matemático creado en la Universidad de Michigan es capaz de probar un número elevadísimo de posibilidades para concluir cuál es el ritmo que tiene que llevar una persona para superar el desequilibrio.

Una de las principales causas del jet lag es la percepción distorsionada que adquirimos del anochecer y del amanecer. La aplicación contra el jet lag funciona seleccionando el lugar al que el usuario viaja e indicando al software a qué tipo de luz estará sometido. Con estos datos el modelo matemático se pone en marcha para calcular cuáles son los mejores horarios.

Entrain - aplicación contra el jet lag

Una vez hecho el cálculo, la aplicación muestra al usuario un horario pormenorizado para sus próximos días. Según sus creadores, Entrain, que ya está disponible para iOS, permite recuperar una rutina de sueño normalizada en dos días, mientras que en cuatro jornadas los efectos del jet lag desaparecen.

Entrain es una de tantas aplicaciones que muestran el genio y la creatividad, no sólo de los desarrolladores, sino de mucha otra gente de diferente especialización que hasta ahora no tenía tan fácil difundir los beneficios de su trabajo. Basta con introducir este modelo matemático en una aplicación para que todo el estudio que hay detrás sea útil a viajeros de todo el mundo.

Imagen  Efil’s Good / Apple Store

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...