coche autónomo de Baidu

Baidu también presume de coche autónomo

El gigante tecnológico chino Baidu tiene su propio coche autónomo, que acaba de probar con éxito en carretera, cerca de sus oficinas de Pekín.

No es novedad que el buscador chino Baidu haya adoptado una estrategia similar a la de Google, expandiéndose desde las búsquedas a otros negocios digitales. Esta aventura le acerca aún más a las actividades del gigante estadounidense. La compañía asiática ha probado su coche autónomo durante 30 kilómetros cerca de sus oficinas en Pekín, en unas condiciones de tráfico real. Es otro de los actores que se suman a la carrera por la conducción autónoma, en la que están inmersos un buen número de fabricantes de coches, así como diversas empresas tecnológicas.

El coche autónomo de Baidu ha sido capaz de ejecutar una serie de maniobras, entre las que se encuentran cambios de carril, incorporación a una carretera o curvas pronunciadas en forma de U, que demuestran el grado de precisión del sistema. Se trata de un BMW modificado, que se ha complementado con los sistemas de la compañía china.

Una de las partes más importantes del coche autónomo de Baidu son sus mapas 3D, la guía para la conducción. Además, la cartografía digital puede capturar información de la carretera en tres dimensiones, con una precisión que se mide en centímetros.

coche autónomo de Baidu

Baidu ha definido las condiciones de la prueba como “complejas”. A las maniobras que ha realizado el vehículo se suma la conducción al lado de otros coches, en situaciones de tráfico real.

Aglomeraciones ante el coche autónomo

Desde que Google mostrara su proyecto de conducción autónoma a finales del 2010 han sido muchos los anuncios relacionados con esta tecnología y da la sensación de que las cosas cada vez van más rápido. El coche autónomo de Baidu es solo el último de una larga lista. Por un lado están las tecnológicas, con el buscador estadounidense como proyecto más claro, pero también se escuchan rumores sobre otras empresas.

Uber es uno de los nombres que suena y el coche autónomo encajaría a la perfección con su modelo de negocio, mientras que de Apple también se ha dicho que tiene un grupo importante de ingenieros trabajando en ello. Samsung ha anunciado una nueva división para fabricar componentes destinados a la conducción autónoma. Y Tesla, que está en medio de los dos sectores, tecnológico y automoción, trabaja en su propio proyecto.

Del otro lado están los fabricantes de coches, Mercedes y Nissan –sin ser los únicos– han anunciado coches autónomos para el 2020. Volvo cuenta con un sistema avanzado y exhaustivamente probado en Suecia, mientras que Audi demostró en el pasado CES que un prototipo suyo podía recorrer miles de kilómetros sin intervención humana. Por su parte, Peugeot-Citroën llevó a cabo la primera prueba en España con un vehículo de este tipo el pasado mes de noviembre.

Imágenes: liangjinjian y fotoandrew

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...