Baterías flexibles de Samsung

Samsung desarrolla baterías flexibles para wearables

Las baterías flexibles de Samsung podrían servir para facilitar el diseño y la producción de dispositivos wearable.

Los dispositivos wearable están inundando el mercado. Son varias las marcas punteras que han lanzado sus productos, a la zaga les siguen otras menos reconocidas y hasta Apple ha anunciado su propia apuesta, que estará disponible el 2015. Pero para que los relojes, pulseras y otros gadgets similares alcancen todo su potencial son necesarias baterías flexibles. Samsung ha presentado un desarrollo de este tipo en el InterBattery 2014, celebrado en Seúl, Corea del Sur. Su experiencia como proveedor de componentes de electrónica la convierten en una compañía propicia para sacar a la luz un avance de este tipo.

Y es que la coreana no solo se dedica a comercializar dispositivos electrónicos. El conglomerado Samsung cuenta con presencia en muchos sectores, algunos de los cuales no tienen necesariamente una especial conexión entre ellos, y uno de los más destacados es su papel como proveedor en la industria de componentes y semiconductores. Se trata del patio trasero del mercado de los smartphones, tabletas, ordenadores y tantos otros dispositivos que se nutren de los productos que fabrican grandes compañías que no siempre tienen marcas reconocidas por el gran público.

Samsung, en cambio, sí resulta conocido por todos, si bien no tanto su papel como proveedor de componentes. Pero es este rol el que puede impulsar el desarrollo de sus baterías flexibles. Otra de sus ramas, Samsung, SDI, es la responsable del desarrollo presentado en el InterBattery 2014. Se trata de láminas que pueden doblarse e incluso enrollarse. Las baterías flexibles de Samsung hasta podrían tomar la forma de una taza; o de una pulsera, claro.

Baterías flexibles de Samsung

La clave está en un diseño estructural y, como no podía ser de otra manera, en la mejora de los materiales empleados. Sin embargo, la compañía señala que necesita mejorar la fiabilidad de sus productos en los próximos años. Se ha apuntado una posible comercialización en un plazo de tres años.

Las baterías flexibles de Samsung no son el único avance en este terreno. Centros académicos y startups especializadas se están volcando en la mejora de las baterías y una de las propiedades buscadas es la flexibilidad. En la Universidad de Fudan, en Shanghái, han logrado que este componente se estire hasta un 600% gracias a nanotubos de carbono y filamentos de óxido de litio. La empresa de California Imprint Energy ha inventado un método para imprimir baterías que se pueden doblar.

Imágenes: Robert Scoble y Jon Fingas

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...