Big data y alzhéimer

Big data y alzhéimer: la computación al servicio de la medicina

Una iniciativa norteamericana permitirá mejorar la investigación sobre el mal de Alzheimer. La irrupción del big data en medicina será una garantía para el cuidado de nuestra salud en el futuro.

En el mundo, casi 36,5 millones de personas están afectadas por demencia, lo que representa algo menos del 1% de la población mundial. En la conocida como sociedad Matusalén, denominada así por la Fundación Alzheimer España, cada vez son más las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. A nivel personal, todos conocemos casos muy cercanos de cáncer o diversas enfermedades neurodegenerativas.

La aparición de estas enfermedades, que suelen darse a medida que vamos envejeciendo, es algo habitual en una sociedad donde la esperanza de vida ha aumentado de manera espectacular. En España a principios del siglo XX vivíamos una media de 35 años, mientras que ahora nuestra vida alcanza casi los ochenta. Un aumento de la esperanza y la calidad de vida debido a las mejoras en cuanto a la alimentación, la salud y la higiene.

Big data y alzhéimer

La aparición de estos problemas médicos, como en el caso del mal de Alzheimer, tienen un impacto muy importante, tanto a nivel familiar como social. Por este motivo, cada vez son más las investigaciones que tratan de buscar una cura a estos síndromes. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, identificada por Emil Kraepelin y Alois Alzheimer, aún se trata de identificar las causas que la producen, un siglo después de haber sido descubierta.

La cantidad de datos generados en el curso de estas investigaciones, a través del análisis de las muestras de miles de pacientes, es un desafío que la ciencia debe todavía afrontar. Por este motivo, la relación del big data y alzhéimer es sumamente importante, ya que permitirá acelerar las investigaciones y contar con una cura lo antes posible.

En este sentido, la conferencia internacional sobre el mal del Alzheimer 2013, celebrada hace unos días en Boston, nos trajo buenas noticias. La Fundación Brin Wojcicki, de la mano de Sergey Brin (uno de los fundadores de Google) y de Anne Wojcicki, de la compañía de genómica personalizada 23andMe, ha iniciado un proyecto que pretende mejorar la relación entre big data y alzhéimer.

Con este objetivo, se almacenará la información del genoma de casi 800 personas que participan en la Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative, un proyecto norteamericano para mejorar la investigación y los tratamientos de esta enfermedad. Mejorar el binomio entre big data y alzhéimer supondrá un gran paso para la ciencia, ya que todos los datos estarán disponibles en la red, de forma que investigadores de todo el mundo puedan tener acceso a ellos.

De este modo, conjugando big data y alzhéimer, se podrán mejorar la investigación para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad. Sin duda, almacenar y gestionar la información de manera más eficiente supondrá un paso muy importante para afrontar este síndrome en el futuro. La computación al servicio de la medicina ayudará a que en los próximos años pacientes y profesionales sanitarios se vean beneficiados de las nuevas investigaciones e innovaciones.

Imágenes | Wikipedia, Paolo Margari (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS