brixo

Brixo o cómo crear con piezas tipo Lego circuitos electrónicos sin cables

El proyecto Brixo ofrece piezas tipo Lego con un componente electrónico, luces LED, pequeños motores e interruptores se incluyen en el producto.

Almog Boaz y Amir Saraf son dos físicos que llevan tiempo trabajando con piezas de construcción, similares a las de la marca Lego. El resultado de su esfuerzo ha desembocado en Brixo Smart Toys, una empresa cuyo principal producto se llama Brixo y tiene la intención de ser un juguete inteligente. Se trata de piezas tipo Lego, pero con una particularidad: son capaces de formar un circuito eléctrico.

Los creadores de Brixo han apostado por llevar la construcción con piezas a un nivel superior. Si una de las cosas que ha hecho Lego para adaptarse a la era digital es entrar de lleno en la robótica con una sección dedicada a este tipo de juguetes, en Brixo todas las piezas están orientadas a la construcción de circuitos eléctricos.

Las piezas permiten hacer circuitos eléctricos sin necesidad de cables. Todos los componentes se encuentran integrados en los bloques de construcción. Hay tres tipos de piezas. Las más básicas son las que simplemente actúan de conectores y sirven para mantener unido el circuito. Asimismo existen los llamados ‘bloques de acción’, que pueden ser de dos tipos, o bien son LED que activan una luz, o se trata de pequeños motores capaces de impulsar un movimiento.

brixo

El tercer tipo de piezas son las que cumplen con la función de interruptores. Pueden activar o desactivar el circuito eléctrico de diferentes formas. Y es que detectan el sonido, la proximidad o la luz. Con lo que se puede crear una estructura que se active cuando des una palmada o al acercarte a ella, incluso se podría poner en marcha automáticamente cuando empiece a amanecer.

Estas tres son las piezas básicas, pero existe otro tipo que lleva incorporada una batería, con el fin de dar energía al circuito. Con estos bloques, que son perfectamente compatibles con Lego (de hecho la intención de los creadores es que su producto sea complementario, no sustitutivo) se puede echar a volar la imaginación para componer todo tipo de juguetes y estimular la creatividad. Brixo también cuenta con una aplicación móvil que permite controlar el circuito, previa conexión a través de bluetooth.

Este tipo de juguetes llaman la atención por lo que tienen de evolucionados respecto a lo que ha habido hasta ahora. A pesar de que la robótica se está introduciendo cada vez más en el sector juguetero, las piezas de Brixo suponen un salto hacia adelante en tanto han sido pensadas y diseñadas para que el factor electrónico forme parte de su ADN.

Los fundadores de Brixo tienen previsto lanzar una campaña en Kickstarter para financiar el proyecto. Desde su web anuncian que pronto estarán en la plataforma de crowdfunding, aunque no han revelado fechas.

Imágenes: Boazal y Brixo

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...