Utilidad de cajas negras en coches

Cajas negras en coches particulares: un nuevo estándar aterriza

Los coches particulares  y las cajas negras ya van de la mano en algunos países, mientras que en otros se está introduciendo la tecnología con el objeto de popularizarla.

El dispositivo de rastreo conocido como «caja negra», habitual en transportes que llevan un gran número de pasajeros, como los aviones, se ha empezado a implantar en coches particulares. Gracias a esta tecnología se podrán precisar con mayor exactitud las circunstancias de muchos de los accidentes que ocurren en las carreteras. En países como Estados Unidos y Rusia ya es una realidad generalizada, mientras que en España se está implantando en camiones.

Las cajas negras en coches son una tecnología presente desde los años 90, cuando algunas marcas, como la General Motors, la introdujeron con el objetivo de precisar el control de calidad. Los dispositivos ofrecen una información exhaustiva acerca del vehículo y del interior del mismo en el momento de un accidente, desde la velocidad, la aceleración, la fuerza de la frenada, el efecto de un golpe y otros datos que sirven para esclarecer las causas que rodean el suceso.

En un primer momento, esta información servía a los fabricantes para mejorar la capacidad de reacción o la fortaleza de sus vehículos. Ahora, las cajas negras en coches están pensadas más bien para reconstruir cómo fue un accidente, la misma función que cumplen en los aviones, por ejemplo.

cajas negras en coches

Estados Unidos es quizá el país en el que más avanzada está la implantación de cajas negras en coches particulares. Según The New York Times, el 96% de los vehículos disponen de este tipo de tecnología, aunque la mayoría de los conductores lo ignora. La agencia estatal National Highway Traffic Safety Administration ha pedido que para 2014 sea obligatorio llevar de serie estos dispositivos en cualquier coche nuevo.

En España, los camiones han sido los primeros en adoptar las cajas negras o event data recorders (EDR), un sector que ha visto con mayor interés esta tecnología es el de los transportes de mercancías peligrosas.

Pero la cuestión no está exenta de polémica: una de las aristas que ha generado controversia es la privacidad. En Estados Unidos muchos propietarios no saben que sus vehículos llevan instaladas cajas negras y en 14 estados la información que éstas generan es accesible para agencias nacionales, abogados (si hay implicaciones civiles o penales) y aseguradoras. Estas últimas tienen un interés claro en la implantación de la tecnología. Tanto es así que están dispuestos a ofrecer rebajas en el precio de los seguros a los conductores que acepten los dispositivos.

Imágenes:  Robbie Howell y net_efekt

Sobre el autor

RELACIONADOS