Firefox OS con Telefonica y Vivo en Campus Party Brasil

Campus Party Brasil: el primer prototipo con Firefox OS disponible para desarrolladores

Durante el encuentro con periodistas, blogueros y tuiteros profesionales del miércoles 30 de Enero, en la Campus Party Brasil (São Paulo), se ha presentado el primer móvil sobre la plataforma Firefox OS. El terminal es todavía un prototipo que no ha sido lanzado comercialmente en ningún lugar del mundo. La idea es conocer la evolución del proyecto que ha nacido de un acuerdo entre Telefónica y Mozilla, hablamos de una plataforma libre que cuenta con más de ocho millones de desarrolladores en todo el mundo.

Segundo Hilton Mendes, director de desarrollo de terminales de Telefónica Vivo, la novedad principal de este smartphone es que va a ser el primero en estar al alcance de todo el mundo y que llegará al mercado brasileño en el próximo semestre. Además tuvimos la suerte de que Rodrigo Silva-Ramos, CEO de Geeksphone y responsable de la producción de los primeros prototipos, nos dejara probarlos libremente para ver cómo funciona el nuevo sistema operativo– que os recordamos que todavía es un piloto para ser testado por los desarrolladores.

Campus Party Brasil - Smartphone con Firefox OS

Fabio Magnoni, que representa a Mozilla en Brasil, también estuvo presente en el coloquio y nos dijo lo siguiente: «Muchas de las aplicaciones desarrolladas en Firefox OS se podrán usar en Andorid y los desarrolladores contarán con una gran libertad, pudiendo optar por publicar o no publicar en la tienda de aplicaciones y decidir sobre la forma de pago»

Los smartphones llaman más la atención del público profesional, pero su simplicidad acabará llevándolos a toda la gente. «El público, al principio, estará formada por heavy users y desarrolladores, pero la facilidad de uso permitirá que llegue a los usuarios normales», destacó Fabio.

Para Marcelo Sarkis, un periodista de Porto Alegre (RS) que los estuvo probando, la principal diferencia del sistema es que está basado en HTML5: “Eso nos da mucha más libertad para desarrollar y navegar». Para él, los usuarios de smartphone están cada vez más presos de Android e iOS.  Firefox OS va a ser una opción para equilibrar la situación, trayendo nuevas oportunidades para quien crea aplicaciones y quienes las consumen.

No podemos adelantar mucho todavía, pero Geeksphone tiene bastante interés en fabricar los terminales con Firefox OS en Brasil :«no hay nada confirmado, pero necesitamos a este país para hacer esta revolución tecnológica», afirmó Rodrigo Silva-Ramos. El hecho es que con Geeksphone, Firefox OS y con la ayuda de Telefónica Vivo,  va a ser la nueva promesa del mercado de smartphones para el próximo semestre.

Firefox Os, Telefónica y Vivo

Traducción al castellano | Manuel Carballo

Artículo original en Portugués | Protótipo de smartphone com o Firefox OS é apresentado na Campus Party Brasil

Sobre el autor

RELACIONADOS