Campus-Party-Europe-Motto

Campus Party Europe Berlín: parada y fonda

Ha pasado aproximadamente un mes desde que terminó la Campus Party Europe de Berlín, que organizamos de la mano de Telefónica/O2, y creemos que es un buen momento para pararse a reflexionar sobre lo que hemos conseguido. Continuamente pensamos y dedicamos nuestro mayor esfuerzo a saber hacia donde queremos ir y cuáles serán nuestros siguientes pasos pero a menudo se nos olvida reflexionar sobre los proyectos pasados, sobre lo que hicimos bien y sobre lo que hicimos mal, sobre lo que no hay que tocar o sobre lo que hay que mejorar.

Organizar un evento de estas dimensiones es tan absorbente que se pierde la visión de los pequeños detalles, de esos detalles que marcan diferencias, que convierten un buen proyecto en uno excepcional, y uno de estos pequeños importantes detalles, que demasiadas veces pasamos por alto, es dar gracias. Por esto, nos gustaría aprovechar este espacio para dar las gracias a todos los que han hecho posible esta segunda edición de CP Europe: gracias a Telefónica/O2, a la Comisión Europea, al Ayuntamiento de Berlín, gracias a nuestros patrocinadores, a todos los campuseros, a los voluntarios, a las comunidades colaboradoras, a las universidades y al equipo por haber hecho realidad esta gran edición de CP Europe en Berlín.

La Campus Party Europe de Berlin nació con un objetivo, “Reescribir el código fuente de Europa”, es decir, lograr el mayor número de ideas para mejorar la agenda digital europea en cinco áreas, envejecimiento saludable, desempleo juvenil, emprendimiento, salud y derechos en internet. Nos propusimos hacer la Campus más grande en nuestros dieciséis años de historia y no había mejor sitio que hacerlo en Berlín, cuna del emprendimiento y de los desarrolladores de Europa.

Desde todos los puntos de Europa recibimos cientos y cientos de ideas de campuseros comprometidos. Junto con las sesenta universidades europeas colaboradoras se seleccionaron las cinco mil mejores ideas y sus creadores fueron invitados a que vinieran a vivir la primera edición de CP Europe en Berlin, algo que se logró gracias al patrocinio de la Comisión Europea y Telefónica que se hicieron cargo de los más de cincuenta autobuses procedentes de todos los puntos de Europa. El resto de participantes, fueron casi 10.000, llegaron desde 75 países tan dispares como China, India, Polonia, Estados Unidos, Chile, Holanda…

10.000 campuseros, que tomaron el 21 de agosto el antiguo aeropuerto Tempelholf, un símbolo de la libertad, y que, durante cinco días, disfrutaron de cerca de 500 horas de contenido con ponentes tan diversos como Paulo Coelho, Yossi Vardi, Tim Berners-Lee o Don Tapscott, más de 50 retos y la posibilidad de ganar 80.000 euros en premios. Wayra logró reunir un gran talento y su Wayra Academy en Munich cuenta con sus primeros nueve equipos. También pudimos conocer al co-fundador de Arduino, David Cuartielles, que nos mostró que absolutamente todo puede conectarse a Internet.

Una vez más, tuvimos la oportunidad de ver a miles de personas juntas aprendiendo, colaborando, presentando sus proyectos, desvirtualizando a amigos, sacando todo el jugo a la Campus y poniendo de relieve que Internet no es una red de ordenadores, Internet es una red de personas y esto es, sin duda para nosotros, lo más importante. Ha sido una experiencia enriquecedora para todos los que hacemos Campus y creemos, más que nunca, que esa misión que teníamos de “reescribir el código fuente de Europa” se cumplió.

La Campus Party Europe de Berlín terminó pero el movimiento «campusero» no se para.  Acaba de terminar la Campus Party Quito 2012, ya está casi todo preparado para la Campus Party México 2013, la primera edición de Campus Party Sillicon Valley está en el punto de mira, la próxima edición de Campus Party España está cerca de concretarse y ya estamos trabajando duramente para poner en marcha la tercera edición de Campus Party Europa, porque hay que seguir trabajando para hacer de Europa un continente mejor. Esperamos poder desvelaros muy pronto las coordenadas y fechas, que pueden venir con alguna sorpresa.

Campus Party Europe 2013 - Londres

Sobre el autor

RELACIONADOS