Morse

La revolución de las telecomunicaciones, del código Morse a la Inteligencia Artificial

La comunicación a distancia ha vivido una importante transformación desde el siglo XIX hasta nuestros días. Del telégrafo a la Inteligencia Artificial, ¿cómo ha sido la evolución en la forma de comunicarnos? En pocos años, y gracias a dispositivos como Movistar Home, ya no solo las comunicaciones interpersonales, si no también la casa conectada, serán una realidad en todos los hogares.

Tal día como hoy, en 1840 el inventor y pintor Samuel F.B. Morse patentaba, junto a su socio Alfred Vail, su famoso Código Morse, un sistema de comunicación que permitía intercambiar mensajes de forma rápida y sencilla en distancias largas mediante impulsos eléctricos. Consistía en un tipo de lenguaje binario que representaba, a través de puntos y rayas, las letras del abecedario y se transmitía mediante el telégrafo. Dicho telégrafo funcionaba a partir de un tipo de imán cuyo campo magnético se accionaba a distancia a través del flujo de la corriente eléctrica. El emisor tecleaba el texto, y el telégrafo receptor accionaba una palanca y un lápiz que transmitía el mensaje sobre una cinta de papel.

Morse
Interpretación del Código Morse inventado por Samuel F.B. Morse

A partir de este momento, gracias a la electricidad, los avances en materia de comunicaciones fueron enormes. Se comenzó a implementar la telegrafía sin hilos y apareció el teléfono como medio de comunicación a distancia. Aunque todo el mundo atribuye el invento del teléfono a Alexander Graham Bell, lo cierto es que el “tettrófoni” fue inventado por Antonio Meucci en 1860, quien, debido a dificultades económicas, no pudo llegar a patentar nunca su creación, situación de la que se benefició Graham Bell. El teléfono, la telegrafía sin hilos y la radiodifusión, fueron la base de una verdadera revolución de las telecomunicaciones durante el siglo XX.

Morse
Telefonistas trabajando en Telefónica durante los años 20

A principios del siglo XX en España numerosas compañías ofrecían servicio telefónico en diferentes áreas del país. El teléfono se desarrolló de manera imparable y se comenzaron a construir centralitas telefónicas para dar servicio a toda España. En este contexto nació Telefónica en el año 1924.

Desde la superficie hasta el espacio

En los años 60, Estados Unidos puso en órbita el satélite Telstar, primer satélite artificial de telecomunicaciones comerciales del mundo, diseñado para retransmitir televisión, teléfono y datos de comunicaciones a alta velocidad. Esto dio el pistoletazo de salida a la comunicación vía satélite. Es en este momento cuando se empiezan a crear también las primeras redes de ordenadores e Internet, propiciando el avance hacia una comunicación prácticamente ilimitada. Es el momento en el que aparece la fibra óptica y comienza la telefonía móvil.

Morse
Martin Cooper, inventor del primer teléfono móvil, con los primeros modelos de Motorola

Desde los primeros teléfonos portátiles instalados en los automóviles hasta los actuales smartphones, la telefonía móvil ha revolucionado el mundo. Nuestros teléfonos nos ofrecen una serie de servicios de muy diversa índole impulsados por el avance de las nuevas tecnologías, con Internet al alcance de la mano y la Inteligencia Artificial abanderando los avances del siglo XXI en temas de telecomunicaciones.

En palabras de Irene Gómez Luque, directora de Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica: “La consolidación de la Inteligencia Artificial tendrá lugar en 2025, y el 5G es un acelerador aplicado a las capacidades de la IA en el entorno de Internet de las Cosas (IoT)”.

En pocos años, y gracias a dispositivos como Movistar Home,, ya no solo las comunicaciones interpersonales, si no también la casa conectada, serán una realidad en todos los hogares.

RELACIONADOS