Cómo hacer proyectos innovadores en analítica de datos a través del talento joven

Ericcson ha becado a jóvenes profesionales a través del programa LABs de Telefónica para llevar a cabo proyectos innovadores en analítica de datos. Entre ellos, propuestas para obtener una buena experiencia como usuario, iniciativas para saber si una red funciona correctamente con técnicas de análisis de información, o un innovador proyecto de 5G que combina analytics con los sistemas de seguridad más tradicionales.  

Las universidades nos dan la base teórica que necesitamos para poder aplicar nuestros conocimientos, pero, ¿qué pasa con la parte práctica? Salimos de la universidad y nos encontramos solos ante el mundo, sin el colchón que teníamos mientras estudiábamos. Hacemos entrevistas de trabajo grupales y vemos que la gente que nos rodea ha colaborado en muchas grandes empresas, y, en definitiva, nos gana en experiencia. Saben cómo funcionan las empresas y muchos de nosotros no.

Y es que, los centros formativos deberían comunicarse con las empresas, estableciendo un vínculo imprescindible entre ambas. En este escenario, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el LAB de Ericsson, una célula de innovación en la que 10 jóvenes con talento y con distintos perfiles disciplinares se han unido para resolver un reto con ayuda de un mentor experto. En este caso, el reto se ha basado en analítica de redes.

Como decíamos, para llevar a cabo este reto, Ericsson se ha apoyado en uno de los LABs de Join, la plataforma abierta de Telefónica de impulso al talento, hecha por y para los jóvenes, que incluye cursos y talleres, becas, formación, encuentros, hackathones, eventos y acciones en RRSS. El objetivo: analizar, investigar y crear, resolviendo un reto específico en Big Data.

Un sueño que cumplir

Las tres áreas donde Ericsson veía oportunidades de negocio para desarrollar eran las relativas a Analítica de Tráfico de Datos en Redes Móviles as a Service, Optimización de la Calidad de Experiencia del Usuario y Smart 5G Security. Desde la empresa, se mostraron objetivos en estos entornos y fueron los propios chicos quienes decidieron lo que querían hacer con estas tres áreas de conocimiento. En concreto, se consiguió mezclar Big Data con el interés de dominio de Ericsson, ha explicado al respecto Manuel Lorenzo, Head of Technology and Innovation en Ericsson.

En este contexto los chicos han desarrollado durante el periodo de su beca proyectos innovadores en analítica de datos, entre los que destacan propuestas para obtener una buena experiencia como usuario, iniciativas para saber si una red funciona correctamente con técnicas de análisis de información, o un innovador proyecto de 5G que combina analytics con los sistemas de seguridad más tradicionales.

Nuevo modelo de enseñanza en las universidades

“La Universidad debería potenciar más este tipo de iniciativas, todo lo que implique colaborar entre Universidad y empresa es muy enriquecedor. Además es muy positivo para la Universidad porque da una visibilidad que de otra forma no se podría obtener; para los estudiantes, porque demandan esa visión práctica del mundo empresarial; y para la empresa, porque consigue transmitir una serie de proyectos en lo que los jóvenes pueden colaborar”, ha asegurado Isaac Martín de Diego, Mentor del LAB de Ericsson.

La principal problemática que afrontaba Ericsson tenía que ver con la necesidad de acelerar la cooperación entre grupos con muchas disciplinas distintas. Y es que, la conjunción entre aspectos de software, analytics y telecomunicaciones suponía un importante reto a resolver a la hora de trabajar. “Por ello, en este LAB hemos intentado reunir tres tipos de habilidades: seguridad en red, control de la calidad en la experiencia y, sobre todo, automatización de redes”, ha matizado al respecto Manuel Lorenzo.

La experiencia para todos ellos ha sido muy positiva y enriquecedora. “He aprendido a saber cómo puedo aplicar mis conocimientos a proyectos que han sido muy interesantes profesionalmente. Por otro lado, el proyecto me ha permitido saber cómo aplicar todos los conocimientos adquiridos en la Universidad de un modo mucho más práctico en un ambiente empresarial”, ha explicado Sara Álamo Riaza, integrante del LAB de Ericsson. 

Empresas como Ericsson apuestan por el talento joven, otorgando becas para que puedan aplicar y ampliar todos sus conocimientos de una forma práctica al mundo empresarial. Iniciativas como estas son necesarias si queremos que nuestro talento joven pueda seguir soñando con un futuro digital y mucho más tecnológico.

Sobre el autor

RELACIONADOS