FirefoxOS: el sistema operativo de Telefónica y Fundación Mozilla

¿Cómo hicimos Firefox OS?

A este proyecto le tenemos un cariño especial. Pocas veces tienes oportunidad de participar en una iniciativa de tanto calado como esta y en la que cuentas con tanto apoyo de tu empresa.

Si le tuviéramos que poner un inicio probablemente este sería la segunda mitad del año 2010. Fue en esa época cuando, participábamos en el proyecto WAC y buscábamos ideas para mejorar lo que desde Telefónica I+D estábamos aportando al proyecto. Una de ellas era lo que entonces llamamos, al menos es lo que quedó escrito en las transparencias, un “WAC phone”, que acabaría convirtiéndose en lo que hoy llamamos Firefox OS.

Lo primero que había que hacer era probar que era tecnológicamente posible llevar a cabo el proyecto. Es decir, construir “algo” que se pareciera suficientemente a lo que se quería construir en el futuro pero hecho de manera pragmática con un coste reducido y en poco tiempo. Se trataba de demostrar que no era una utopía de unos ingenieros sino una idea perfectamente posible con la tecnología del momento.

El primer prototipo estaba listo en enero de 2011 y se trataba de una implementación basada en Android y Webkit. Este prototipo inicial fue básico para mostrar que la idea era posible y que tenía sentido seguir esta línea de trabajo.

Otro momento clave se produce cuando en julio de 2011 la fundación Mozilla anuncia que está trabajando en el proyecto Boot2Gecko. Ambas iniciativa, la de Mozilla y la de Telefónica eran tan similares que tenía todo el sentido hacerlas converger. Contactamos con Mozilla, fusionamos los equipos y se empezamos a trabajar con un único objetivo.

En aquella época, había unos 30 desarrolladores por cada lado trabajando sobre un roadmap común. Poco a poco los equipos se hicieron mas grandes por ambas partes y se fue contando con la comunidad Mozilla en el desarrollo.

A partir de aquí, la historia es más o menos publica y conocida. Sobre todo tras el anuncio del proyecto de Open Web Device que se realizó en el Mobile World Congress en febrero del 2012. De aquella época quedan las dudas previas al evento sobre la conveniencia o no de hacer el anuncio. Ahora, visto en perspectiva nadie se arrepiente de haberlo hecho.

Siguieron anuncios de partners que se unían al proyecto, fabricantes dispuestos a construir los nuevos terminales y otros operadores interesados en hacer que el proyecto triunfara. Un hecho relevante fue el anuncio del nombre oficial del nuevo sistema operativo, se llamaría Firefox OS.

Por el momento, esta es una historia de esperanza de la que todos esperamos, con el paso del tiempo, enorgullecernos algún día.

 

Imágenes | Fuentes: Phonearena.com y Openwebdevice.com

Sobre el autor

RELACIONADOS