Síguenos en redes sociales:
Futuro
27 de febrero de 2016 a las 17:30

Con la mirada ya podemos controlar los dispositivos móviles

Con la mirada ya podemos controlar los dispositivos móviles

Con la mirada ya podemos controlar los dispositivos móviles

Escrito por , 27/02/2016 a las 17:30

Irisbond propone en MWC el control de dispositivos a través de los ojos

Etiquetas:
FUTURO, TECNOLOGíA

Os va a parecer increíble, pero ya podemos hablar con la mirada. La empresa donostiarra Irisbond ha ideado una tecnología que permite a personas con movilidad reducida utilizar un ordenador aprovechando todo su potencial. Este desarrollo tecnológico permite el control de dispositivos móviles en entornos multiplataforma a través de la webcam con el movimiento de los ojos. ¿Escribir un mensaje de texto con la mirada? Sí, ya es posible.

Todo a través de la mirada

Todo comenzó en el año 2000, cuando Eduardo Jaúregui buscó una solución para una familia afectada por un problema de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Encontró un dispositivo interesante en Estados Unidos, pero tenía una serie de limitaciones que complicaban su uso. Por este motivo, Jaúregui se lanzó a mejorar el dispositivo. Lo primero que hizo fue contactar con el centro tecnológico Vicomtech-IK4 para crear un sistema propietario. 13 años después de comenzar esta andadura, nació Irisbond, con el objetivo de comercializar una de las tecnologías más punteras de seguimiento ocular.

Irisbond

El sistema permite controlar el ordenador y el móvil mediante la mirada de una forma precisa y sencilla. Y es que, con este sistema se ha conseguido que personas con movilidad reducida o con problemas en el habla puedan hacer uso de las nuevas tecnologías. Mediante esta herramienta ya pueden navegar por Internet, escuchar música, dibujar o jugar.

La plataforma cuenta con un dispositivo formado por una videocámara y unos LED sincronizados que emiten luz infrarroja inocua. Cuando la luz infrarroja se emite en la córnea del usuario, ésta genera un reflejo. Entonces la cámara recibe las imágenes de los reflejos y las pupilas, que se transfieren al ordenador por USB. La aplicación procesa esa información para interpretar el movimiento de los ojos y convertirlo en «coordenadas cartesianas» del ratón, posicionando el cursor en la pantalla.

Las ventajas de Irisbond son: la escalabilidad, hasta ahora este tipo de sistemas solo se podían mantener a través de una asistencia local. Esta empresa ha conseguido romper con la barrera de la tecnología mediante el desarrollo de una plataforma online que permite realizar la instalación y el mantenimiento de los sistemas de forma remota. Haciendo posible una Comunicación Autónoma y Aumentativa (CAA), su implantación se llevará a cabo en España, Argentina, Chile, Perú, Sudáfrica, Grecia, Francia, India y Finlandia y diversos países sudamericanos.

Uno de los grandes valores añadidos de esta tecnología son las aplicaciones de ‘software’ libre creadas a medida para «facilitar al máximo la navegación». El usuario puede, por ejemplo, utilizar pictogramas para comunicarse con mayor fluidez o acceder a otras vías, como WhatsApp, para estar en contacto permanente con su entorno a través de los dispositivos móviles mediante el envío y recepción de mensajes desde el ordenador.

Además de su utilidad en entornos de discapacidad, la tecnología de Irisbond, al permitir el manejo de dispositivos únicamente con los ojos, también es útil en diferentes actividades profesionales, como puede ser el uso de un ordenador por operarios que tienen las manos ocupadas en aplicaciones farmacéuticas, médicas, alimentarias, ‘salas limpias’, etc.

Sobre el autor

Almudena Esteban

Almudena Esteban

Periodista convencida de que la información es el cuarto poder. Escritora a tiempo parcial de las nuevas tendencias en la tecnología, fanática de la economía y los deportes. A veces se gana, a veces se aprende. Lab Marketing de Contenidos de Telefónica.
Ver todos sus artículos »