lamparas solares

Cuando la energía solar genera emprendedoras en Pakistán

El uso de lámparas solares en lugares que no tienen conexión a la red eléctrica ayuda a que las mujeres emprendan en Pakistán.

No nos damos cuenta de la importancia de la luz hasta que no contamos con ella. En los países occidentales estamos acostumbrados a alumbrar casas, oficinas, locales y calles cuando cae el sol, pero en los sitios donde no tienen tanta suerte se ven obligados a seguir el curso de la naturaleza. El crepúsculo señala el toque de queda para dejar de trabajar y volver a casa. No es posible alargar la jornada artificialmente, lo cual supone en ocasiones no producir todo lo que se desea.

La ONG Bukush Foundation está poniendo su granito de arena para tratar de cambiar esta situación. Se ocupa de distribuir lámparas solares para que en aldeas remotas, sin acceso a la electricidad, puedan continuar desarrollando ciertas tareas tras la puesta de sol. La organización está repartiendo estos dispositivos en decenas pueblos de Paquistán a través de las mujeres.

La agencia Reuters ilustra el caso de Shamba Bibi, de 35 años, viuda y con tres hijos a su cargo, que tiene que coser para mantenerse. Las lámparas solares permiten a Bibi continuar con sus labores de costura durante la noche, con el fin de aumentar sus ingresos. No solo eso. La Bukush Foundation ofrece a algunas mujeres, llamadas ‘Light Ladies’ la posibilidad de tener en su casa estaciones de carga solares.

Estas ‘Light Ladies’ se convierten en algo así como embajadoras de la energía solar. Se les enseña para que difundan en sus pueblos los beneficios de esta fuente alternativa y se les dota con un conjunto de lámparas solares para que las alquilen al resto de habitantes de la aldea. Se trata de empoderar a las mujeres para aproximarse a un equilibrio social en lugares donde el rol del hombre es mucho más preponderante que el de estas. El alquiler les aporta un dinero extra para ayudarlas a mantenerse.

En Paquistán existen grandes espacios que no tienen acceso a la red eléctrica. En torno al 44% de los hogares no disfruta de este servicio básico. De esta fracción más de un 80% se encuentran en zonas rurales. Aparte de esto, el país a veces sufre escasez de suministro eléctrico y hay cortes que en las ciudades pueden durar hasta 10 horas, mientras que en los pueblos ascienden a las 14 horas.

El sistema utilizado hasta ahora para alumbrar cuando no hay luz solar es el keroseno, pero se trata de una solución que no es barata, que contamina y que además inunda los hogares con fuerte olor. Encaminado a sustituir también al keroseno está el sistema de GravityLight, que genera luz mediante la fuerza de la gravedad.

Imágenes: Radiokafka y  PICHET NINVANIT

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...