deepmind go

DeepMind gana al mejor jugador de Go (como Deep Blue hiciera con Kaspárov)

Google DeepMind ha ganado la primera de las cinco partidas de Go al campeón de este juego de estrategia de origen chino, lo que supone un hito para la inteligencia artificial.

El programa de inteligencia artificial de Google DeepMind, el software AlphaGo, ha batido al legendario jugador de Go surcoreano Lee Sedol. Es la primera de cinco partidas previstas, que constituyen el mayor desafío entre el hombre y la máquina hasta ahora. De la misma forma que el duelo entre el campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov y la supercomputadora Deep Blue, de IBM, marcó un hito para la potencia de cálculo de los ordenadores, estas partidas de Go están destinadas a ser el equivalente para la inteligencia artificial.

El Go es un juego de mesa de origen chino, que se encuentra entre los más antiguos del mundo. El objetivo es copar un área del tablero mayor que la del oponente. Para esto se utilizan piezas, que se van posicionando de manera estratégica sobre el tablero. Las reglas son sencillas, pero las posibilidades son enormes y muy variadas.

El programa de DeepMind, AlphaGo, ha ganado la primera de las cinco partidas que se están disputando en Seúl, la capital de Corea del Sur. A este país pertenece Lee Sedol, que ha sido campeón mundial de este juego durante la última década. A lo largo de la historia solo ha habido otro jugador que supere en títulos internacionales a Sedol, el también surcoreano Lee Chang-ho. A lo largo de los próximos días está previsto que tengan lugar otras cuatro partidas, en las que se decidirá el resultado final del duelo.

El hecho de que un software de inteligencia artificial haya ganado al mejor jugador de Go, a la espera de la resolución del resto de partidas, supone un salto cualitativo respecto a lo que se había conseguido en otras disciplinas donde se han enfrentado hombre y máquina. Pese a la sencillez de las reglas del Go, el juego es todo un reto de observación e intuición. No estamos hablando solo de cálculo de posibilidades sino de un factor más humano, como la intuición.

El jugador tiene que aprender cómo actúa el rival para poder hacerle frente. Y esto se consigue profundizando en algunos campos de la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, que permite al algoritmo regular su comportamiento en base a la información que va recibiendo, y las redes neuronales artificiales, con las que se pretende imitar el funcionamiento del sistema nervioso de los animales.

Llegar al nivel de los jugadores profesionales de Go es difícil porque requiere de un nivel de aprendizaje automático avanzado. En octubre de 2015, el programa AlphaGo ganó al campeón europeo de este juego y se convirtió en el primer software en ganar a un jugador profesional de Go. Pero Lee Sedol está en otra liga, pues está en la cima de esta disciplina. El jugador surcoreano se retiró de la partida cuando le quedaban 28 minutos y 28 segundos en una partida que duró casi tres horas y media.

El duelo recuerda mucho al que mantuvieron el ajedrecista Gari Kaspárov y Deep Blue. En aquel momento la publicidad que se le dio al duelo fue aún mayor, aunque en este caso Google también se ha ocupado de difundir el evento. La compañía de Mountain View compró DeepMind, empresa británica especializada en inteligencia artificial, en 2014. AlphaGo es uno de los programas de la entidad, que trabaja con redes neuronales para que estas sean capaces de jugar a videojuegos de una forma similar a como lo hacen las personas.

Imágenes: vpickering

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...