Desarrollo Profesional de Software y Big Data & Analytics, dos nuevos Master de Telefónica y U-Tad

Telefónica I+D, en colaboración con U-Tad (Centro de Tecnología y Arte Digital adscrito a la Universidad Camilo José Cela), han organizado los “Master Telefónica en Ingeniería de Desarrollo Profesional de Software” y “Máster Telefónica en Big Data & Analytics, cuyas actividades empezarán el próximo octubre.

Se trata de dos cursos de postgrado, cada uno de 600 horas, cuyo objetivo es formar, especializar y reciclar a licenciados, ingenieros y programadores en las competencias técnicas más avanzadas, tanto en desarrollo y dirección de proyectos software avanzados de alta calidad, como en analítica y visualización de grandes volúmenes de datos para las data driven companies.

En el diseño de estos postgrados, U-Tad aporta su amplia experiencia en el mundo de la educación avanzada, para formar a los expertos que necesita la nueva economía digital. Por su parte, Telefónica I+D aporta principalmente su conocimiento de los perfiles profesionales y el dominio tecnológico que demandan las empresas TIC y las telco digitales. Esto ha permitido configurar dos master muy orientados al mundo laboral relacionado con el negocio digital. Se trata de dos especializaciones no cubiertas hasta ahora por la oferta educativa española. Los alumnos que concluyan estos programas tendrán las competencias técnicas y profesionales necesarias para trabajar en una telco digital líder como Telefónica, en otras empresas, en start-ups o en sus propias ideas y proyectos tecnológicos innovadores, como emprendedores.

La implicación de Telefónica I+D en el diseño de los programas, la configuración del claustro de profesores y la organización de las prácticas tiene también el objetivo de poder captar e incorporar talento –tanto especialistas y programadores en tecnologías software, como expertos en Big Data- con una formación adecuada para las necesidades de una telco digital, con foco en la creación de productos y servicios.

Con esta iniciativa, Telefónica I+D se suma al objetivo de contribuir a la Formación y el Aprendizaje que, con diferentes fines y foco, realizan   también y de manera muy intensiva otras organizaciones del Grupo Telefónica, como Telefónica Educación Digital y Fundación Telefónica.

Portatil con iconos de información

¿Qué competencias ofrecen?

El “Master Telefónica en Ingeniería de Desarrollo Profesional de Software” -dirigido a licenciados en matemáticas, física, ingenierías en Informática, telecomunicaciones y campos afines- consta de un primer módulo sobre técnicas de programación avanzada y de dos módulos de especialización en tecnologías, en el lado cliente y servidor. El primer módulo forma a los alumnos en diseño e implementación de software: paradigmas de programación, patrones de diseño y arquitectura avanzados, diseño de algoritmos y estructuras de datos, métodos y prácticas de desarrollo de software. Los módulos de desarrollo cliente y desarrollo servidor proporcionan el dominio de las tecnologías y plataformas de vanguardia en el desarrollo de productos digitales (HTML5, Android, iOS, FireFoxOS, NoSQL, node.js, etc.)

Estos módulos se complementan con otro de soft-skills (estrategia personal, comunicación efectiva y relaciones interpersonales, liderazgo, coworking, presentaciones con impacto, etc.), que proporciona las competencias clave para su desarrollo profesional en la era digital.

El alumno del «Máster Big Data & Analytics» dominará, entre otros conocimientos, los sistemas distribuidos y sus consecuencias en el proceso de diseño y operación. Profundizará en los sistemas de ficheros distribuidos como HDFS; las bases de datos no relacionales – noSQL – como Cassandra, HBase o MongoDB; y en el procesamiento de la información, tanto en modo batch como en streaming y con frameworks como Hadoop, Spark y Flink.

También dominará los fundamentos de análisis esenciales para cualquier profesional Data Scientist, y podrá aplicarlos en proyectos avanzados con conjuntos de datos –datasets- exclusivos, tanto a nivel analítico como con la visualización interactiva de grandes volúmenes de datos.

big data

Becas

Los alumnos pueden optar a diferentes becas y descuentos. Los empleados de Telefónica cuentan con un 10% de descuento en la matriculación.  Por otra parte, el programa de becas “Next Gen Digital Talent”, que convocan U-Tad y Telefónica,  ofrece, para el  Máster en Big data y Analytics:  3 Becas Full Scholarship de U-Tad, que cubren todos los costes académicos del máster (reserva de plaza y docencia) y  15 becas Telefónica de prácticas remuneradas (al menos 600 €/mes), durante un período de 6 a 9 meses en esta compañía.

Para el Máster en Desarrollo Avanzado de Software, los estudiantes pueden optar a  3 becas Full Scholarship de U-Tad y  10 becas Telefónica de prácticas remuneradas, también durante un período de 6 a 9 meses en Telefónica. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2015. (Bases y demás información en: www.u-tad.com).

Quienes concluyan estos master habrán adquirido una completa formación tecnológica, y  los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para incorporarse a un entorno de producción software competitivo y de alto nivel, focalizado principalmente en la creación de productos, servicios y herramientas Big Data, para el mundo digital.

 

RELACIONADOS