Diez claves del Big Data

Una de las claves digitales de 2013 será el de adaptar las herramientas tecnológicas con las que contamos para gestionar mejor la ingente cantidad de datos que generamos. Sin duda esto constituye un desafío importante para empresas, administraciones y sociedad en general. La irrupción del Big Data ha permitido avances en campos tan «alejados» como la investigación en biomedicina o el deporte.

En la película Cortocircuito de los años ochenta, el robot Número 5 sólo repetía «¡datos, necesito más datos!», expresando su necesidad de acumular más conocimiento. Hoy en día, la generación de información no es el problema, sino el desafío. Según las previsiones de IDC, en 2020 habrá 40 zettabytes (ZB) de información digital.

En otras palabras, necesitamos, para administrar este Big Data, grandes aplicaciones para procesar esta cantidad ingente de información de forma simultánea. Y para ello necesitamos innovaciones tecnológicas en supercomputación y cloud-computing, que serán clave en los próximos años en cualquier aspecto de nuestra vida diaria.

Las diez claves del Big Data

El estudio realizado por la consultora Tata Consultancy Services (TCS) ha definido diez puntos clave de lo que constituye el panorama actual y las perspectivas de crecimiento del Big Data. ¿Qué resultados podemos destacar de este estudio?

  • Del total de más de mil doscientas compañías entrevistadas, localizadas en nueve países de América, Asia y Europa, algo más de la mitad (53%) habían desarrollado iniciativas relacionadas con el Big Data en el último año. Esta actitud se relacionaba en un 43% de los casos con un buen retorno de la inversión realizada (ROI), estimado en un 25%. El 24% de las compañías estimaban resultados negativos, o bien aún no tenían datos para calcular su propio ROI. Esto indica que en en principio invertir en Big Data puede ser una buena opción de futuro para el sector privado.
  • Existe una polarización enorme en cuanto a la inversión de las empresas en Big Data: algunas compañías gastan muchísimo y otras destinan sólo una pequeña parte de su presupuesto en este tema. De forma específica, el 15% de las compañías invertían del orden de cien millones de dólares por año, mientras que un porcentaje menor, en torno al 7%, gastaba más de quinientos millones de dólares en proyectos relacionados con el Big Data. Los sectores que más invierten en este tipo de iniciativas se relacionan con las telecomunicaciones, el turismo, las finanzas, la investigación o el área comercial. Por contra, existe un 24% de compañías que gastan una menor proporción de dinero (con una media de 2,5 millones de dólares por año).
  • Del total del presupuesto de estas empresas, el mayor gasto se focalizaba en áreas de negocio que luego suponían de forma más o menos directa un retorno de la inversión realizada, tales como ventas, marketing, servicio al cliente e investigación y desarrollo de producto.
  • Por otra parte, las áreas de negocio que mayor ROI esperan de sus inversiones en Big Data no son precisamente ventas y marketing, sino finanzas y logística, muy al contrario de lo que podríamos pensar en un principio.
  • También se identificaron tres desafíos de la aplicación del Big Data en estas compañías, relacionadas con cuestiones logísticas, tecnológicas y administrativas.
  • Los datos que gestionaban estas empresas estaban estructurados en un 51% de los casos. Del 70% de la información generada, la mayor parte procede de fuentes internas, lo que concuerda con las aplicaciones del Big Data en las finanzas y logística, áreas antes mencionadas.
  • La mayor parte de las empresas destacaban las bondades de invertir en Big Data, al generar importantes ROI para las compañías, en torno a 25 dólares por cada dólar gastado.
  • Las empresas que más inversión realizaban tenían su negocio centralizado en Internet, y esperaban retornos de sus inversiones mayores que el resto de compañías.
  • Una aplicación crítica del Big Data es detectar posibles mejoras en nuestros productos, mediante la monitorización de la actitud, quejas y sugerencias de los propios clientes al usar los bienes y servicios que la compañía comercializa.
  • En general, las empresas que esperaban un ROI más alto contaban con un departamento específico formado por profesionales encargados de supervisar y gestionar el Big Data.

Argonne National

 

Latinoamérica lidera la innovación tecnológica

El estudio de la consultora también indica las zonas geográficas a la cabeza de la innovación y las herramientas de computación necesarias para gestionar esta cantidad ingente de información. En Latinoamérica, el 39% del software de las grandes empresas se encuentra alojado en la nube.

Este porcentaje es menor en el caso de Estados Unidos y Europa. En el país norteamericano, se ve reducido al 19%, y en el continente europeo aún es más bajo, llegando al 12%. Pero no sólo destaca el esfuerzo innovador actual, sino que las previsiones para 2014 indican que este liderazgo en innovación tecnológica seguirá siendo importante para los países latinoamericanos.

Sin duda alguna, Big Data y cloud computing son los dos términos tecnológicos de moda en el sector público y en el privado. Entre los desarrolladores, existe cierta opinión de que la nube supone el destino natural para la gestión de esta enorme cantidad de información. Lo que está claro es que ambos conceptos supondrán beneficios para las empresas, y seguramente también una mayor eficiencia en la gestión y generación de la información en el sector público.

Imágenes | Flickr, Argonne National Laboratory

Sobre el autor

RELACIONADOS