nobel

El Nobel de Física premia las investigaciones sobre «materia exótica»

La Real Academia de Ciencias de Suecia premia a Thouless, Haldane y Kosterlitz con el Nobel de Física por revelar los "secretos exóticos" de la materia.

Las previsiones volvieron a fallar. Puntual como un reloj, la Real Academia de Ciencias de Suecia dio a conocer a las 11:45 h del martes 4 de octubre los ganadores del Premio Nobel de Física. El galardón ha ido para David Thouless (Universidad de Washington), Duncan Haldane (Universidad de Princeton) y Michael Kosterlitz (Universidad Brown), reconocidos por sus esfuerzos para revelar los «secretos exóticos» de la materia.

Los estados de la materia más comunes son el líquido, el gas y el sólido, como aprendimos en la escuela. Sin embargo, en condiciones extremas, el comportamiento de la materia cambia. A temperaturas muy bajas o muy altas, se observan estados raros o inusuales. Los científicos reconocidos con el Nobel de Física aplicaron conceptos matemáticos, derivados de la topología, para estudiar estos comportamientos exóticos.

Así lograron investigar fases o estados raros de la materia, como superconductores, superfluidos o capas finas magnéticas. Sus descubrimientos teóricos permitieron entender, por ejemplo, que la superconductividad puede ocurrir a bajas temperaturas. Además, Thouless, Haldane y Kosterlitz determinaron el mecanismo por el que dicha superconductividad desaparece cuando la temperatura es elevada. Los hallazgos, premiados ahora con el Nobel de Física, abren la puerta a importantes avances tecnológicos relacionados con la ciencia de materiales o la electrónica.

El anuncio del Premio Nobel de Física, al igual que ocurrió con el galardón en Fisiología o Medicina, tumba las predicciones realizadas con anterioridad. Todos los vaticinios apuntaban que las ondas gravitacionales protagonizarían este reconocimiento, aunque finalmente no haya sido así. La razón es una sencilla cuestión de tiempo: el plazo para las nominaciones se había cerrado antes de que se diera a conocer la detección de estos «susurros cósmicos».

El galardón a Thouless, Haldane y Kosterlitz llega después de que la Academia sueca premiase en 2015 las investigaciones sobre las «partículas fantasma». En particular, el Comité eligió a Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald por determinar que los neutrinos tienen masa. En relación a la edición de 2016, el miércoles 5 de octubre se hará oficial el Nobel de Química y el próximo viernes será el turno del Nobel de la Paz. La concesión de los galardones, instaurados por Alfred Nobel en su testamento, se completará el lunes 10 de octubre con el Nobel de Economía y el jueves 13 con el premio correspondiente de Literatura.

Imágenes | Adam Baker (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS