El 40% de la población mundial estará online a finales de 2014

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha publicado un informe que prevé para finales de 2014 que 3.000 millones de personas estén conectadas a Internet.

En sus previsiones sobre la evolución de las comunicaciones durante este año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de Naciones Unidas, estima que el 40% de la población mundial estará conectada a Internet a finales de este año. En total suponen alrededor de 3.000 millones de personas que tendrán acceso a la red, ya sea a través de conexiones fijas o dispositivos móviles. Dos terceras partes de esta masa online pertenecerán al mundo desarrollado.

Las estadísticas de la UIT revelan un ritmo de crecimiento constante del número de conexiones. En lo que se refiere al cableado, el 44% de los hogares del planeta contarán con acceso a Internet. La diferencia aquí es sensible entre las regiones desarrolladas, como apunta el informe, y las que se encuentran en desarrollo: 78% de las casas frente al 31%. Un abismo sigue separando a algunos países en esta cuestión.

Menos sangrante resulta la comparación en el plano móvil. La cifra global es espectacular, para finales de año se alcanzarán prácticamente las 7.000 millones de suscripciones móviles, es decir, teléfonos operativos. Este número es equivalente al que se estima para el cómputo total de la población mundial.

Estadísticas de la UIT

De estos 7.000 millones, 3.600 millones están encuadrados en la región de Asia-Pacífico. Haciendo números sencillos vemos que más de la mitad de los suscriptores móviles totales habitan en este conjunto de países. Esta abultada cifra de debe sobre todo al crecimiento en los países en desarrollo, que representan el 78% de la población con móvil.

La banda ancha en los dispositivos móviles sigue siendo el mismo cantar. El número de suscripciones alcanzará los 2.300 millones a nivel global y el 55% de éstas pertenecerán a los países en desarrollo. Este aspecto es el que más crece con tasas de doble dígito constantes. Justo lo contrario que le ocurre a la telefonía fija: habrá 100 millones menos que en 2009.

Como datos clave de las principales regiones en las que quedan divididas las estadísticas de la UIT se puede decir que en África el 20% de la población tendrá acceso a Internet (en 2010 era la mitad), mientras que en América serán dos tercios. Europa es la que mayor tasa ofrecerá, con un 75% online, pero en Asia-Pacífico, pese a ser un tercio, acumulará la mayor cantidad de personas conectadas, exactamente el 45% de total.

Imagen:  World Bank Photo Collection

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...