Nanomaterial

Este nuevo material será el rey de la conductividad eléctrica

Un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota ha sintetizado un material transparente y con una gran capacidad de conducción.

El nuevo nanomaterial con forma de lámina que han descubierto en la Universidad de Minnesota es el más conductor de su clase. El equipo de científicos que ha llevado a cabo el trabajo creen que el descubrimiento influirá de forma importante en la electrónica. El nuevo compuesto tiene como característica principal su alta conductividad. Pero otra de sus virtudes está más a la vista: es translúcido. El hecho de que deje pasar la luz abre las puertas a un abanico de aplicaciones.

La peculiaridad del nuevo nanomaterial tiene su origen en la banda prohibida, que identifica a los semiconductores. En este caso la banda es ancha y cuando esto ocurre, o bien la conductividad es baja o los compuestos son poco transparentes. No sucede así con el material sintetizado por los científicos de la Universidad de Minnesota. Así, este tiene dos virtudes que no suelen ir de la mano: conductividad y transparencia.

Estas características únicas del nuevo nanomaterial pueden llevar a que sea un elemento clave en la electrónica. La fabricación de pantallas, paneles táctiles e incluso placas solares podría beneficiarse de su conductividad y transparencia.

La consecución de un material a partir del cual se puedan crear paneles solares transparentes es un hito. Por el momento las soluciones que hay no terminan de convencer, ya sea por baja eficiencia o por poca transparencia. Una solución que dé respuesta a estos dos retos podría emplearse en ventanas de edificios masivamente.

Nanomaterial

El caso de las pantallas es importante, porque estas hoy en día son muy caras de producir. En cualquier dispositivo digital, desde un smartphone a un portátil, una de las partes más costosas es el panel táctil. Esto es así por un compuesto, el indio , cuyo precio ha aumentado en las últimas dos décadas. Hay muchas investigaciones dedicadas a encontrar alternativas a este material, pero aún no se ha logrado una solución.

El nuevo nanomaterial podría ser la respuesta. Es una combinación de bario, estaño y oxígeno, modificada para añadir un precursor químico del estaño y sustituir este elemento. Este precursor químico favorece la reactividad y mejora el proceso de oxidación metálica. Así, la síntesis da como resultado las dos características de conductividad y transparencia. Y, al contrario que el indio, el bario y el estaño son baratos y abundantes en la naturaleza.

Imágenes: rbatina, niddbtuqvklhdxccyihf

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...