energia solar en dias nublados

Estos paneles solares son eficientes en días nublados

Científicos finlandeses han logrado crear paneles solares negros que tienen un buen rendimiento en días nublados.

El rendimiento de la energía solar en días nublados desciende considerablemente. Y este es uno de los principales escollos para la adopción masiva de esta fuente energética, especialmente en los países donde las nubes son pobladores habituales del cielo durante la mayor parte del año. Lugares como el norte de Europa o Canadá cuentan con muchas menos horas de sol, con lo que el sector necesita de nuevas soluciones para prosperar en este tipo de entornos.

En eso han trabajado un equipo de científicos de la Universidad de Aalto, en Helsinki. Finlandia no es ajeno al problema de las horas de sol, aunque la radiación que recibe también se ve influida por el ángulo que forman los rayos de luz al caer. Partiendo desde esta base los investigadores han creado un tipo de panel solar negro, capaz de producir más energía solar en días nublados de lo que se obtenía hasta ahora.

El incremento en la eficiencia durante los días nublados es de un 4% respecto al anterior récord. Los científicos han demostrado que en el invierno de Helsinki estos paneles solares negros generan mucha más electricidad que las placas tradicionales. Se trata de un gran salto para este tipo de energía renovable en latitudes altas o sencillamente en lugares donde el cielo permanece encapotado de forma casi permanente en los meses de invierno.

Energía solar en días nublados

Estos paneles solares negros, además de producir mayor cantidad de energía solar en días nublados, también ofrecen una eficiencia superior a los habituales, un 22,1%. Lo hacen debido a su delgada capa de nanoestructuras que le confieren ese color oscuro a la superficie. Esta lámina se despliega mediante un proceso que se llama ‘atomic layer deposition’ (ALD).

La información recogida sobre el rendimiento de estos paneles solares negros muestra que en general la energía obtenida se incrementa un 3% diariamente, cuando se compara con una placa de la misma eficiencia. Esto es debido a que el diseño de los científicos finlandeses absorbe mejor la radiación en diferentes tipos de ángulo, con lo que aumenta la producción de electricidad durante todas las horas del día.

La innovación a la hora de diseñar paneles solares está adquiriendo cada vez más un carácter prioritario. Si el abaratamiento de los materiales está contribuyendo a la expansión de esta tecnología, el diseño –así como la introducción de nuevos materiales diferentes al silicio– se postula como una forma de mejorar la capacidad de absorción.

Imágenes: Gencho Petkov y jaroslava V

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...