Experiencia Talentum Startups en primera persona

Daniel Pérez, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Alcalá, nos cuenta en primera persona su experiencia en dos startups en las que está trabajando gracias al programa Talentum Startups

Durante el desarrollo de esta beca Talentum Startups los becarios hemos sido asignados a los equipos de diversas startups, con las cuales colaboramos en aspectos técnicos clave durante su periodo de aceleración. En particular, somos tres los compañeros que nos encontramos en las instalaciones de co-working de la aceleradora Top Seeds Lab, con el honor de haber sido la primera en ser incluida en el GAN (Global Accelerator Network).

Gracias a esta beca durante los meses de julio a septiembre colaboro con dos startups: CuaQea y Ketekelo. CuaQea es una nueva herramienta de microblogging basada en el intercambio de mensajes cortos de voz, con mucho espacio para la creatividad. Ketekelo es un e-commerce de productos para bebés que propone un nuevo modelo de consumo más eficiente, más ventajoso para el cliente y sostenible. La aplicación de CuaQea está disponible para Android, iOS y web, mientras que Ketekelo es un portal accesible vía web.

A un mes de finalizar la beca, mis impresiones son muy positivas. Hay que señalar que las necesidades técnicas de las startups aceleradas son muchas y muy variadas, con lo que el primer contacto para un estudiante puede resultar abrumador. Sin embargo, el programa Talentum Startups nos provee de la asistencia de tutores que, junto con el ambiente de ayuda mutua que se respira en el espacio de co-working, permiten que avancemos y adquiramos experiencia especialmente rápido.

En cuanto a mi actividad en CuaQea y Ketekelo, está suponiendo un curso intensivo en gran variedad de tecnologías y me está permitiendo aprender desde primera línea sobre estos dos modelos de negocio tan extendidos en Internet.

Experiencias de un Talentum en las startups CuaQea y Ketekelo

cuaQea Equipo

Concretamente, en estos momentos estoy desarrollando un framework de filtros de voz para CuaQea, que será posteriormente integrado en las tres plataformas que actualmente soportamos. He de decir que, a pesar de encontrar muy interesante el desarrollo para terminales móviles, aún no había tenido la posibilidad de introducirme en el mismo. Además, dada mi especialización en la universidad, esta labor se me presenta como una oportunidad estupenda de complementar y dar salida a mi formación.

Por otro lado, en Ketekelo soy el principal responsable del desarrollo y mantenimiento del portal web. Esta responsabilidad se me ha asignado en base a ser el primer integrante del equipo con perfil técnico, y supone un enorme conjunto de labores, imprescindibles para el correcto desarrollo de una web. Se trata de una oportunidad que no me hubiese imaginado encontrar a través de una beca, y me está reportando una experiencia de valor incalculable.

Ketekelo

Además, tanto Top Seeds Lab como el programa Talentum Startups de Telefónica nos ofrecen cursos formativos de diversos aspectos relacionados con las TICs. Los cursos que hemos podido recibir hasta el momento en Top Seeds Lab (sobre todo un conjunto de talleres sobre Lean Startup) me han parecido muy interesantes, ya que suponen un complemento perfecto a nuestra formación técnica, y creo que serán de gran utilidad en el desarrollo de mi carrera profesional.

Resumiendo, mi experiencia en el programa, la aceleradora y las startups ha sido inmejorable. Creo que constituye una forma estupenda de comenzar una carrera profesional en el mundo de las TICs y es seguro que me ayudará a desarrollarme en la misma de cara al futuro. Además, mis expectativas de aprendizaje sobre mi especialización se han visto sobradamente satisfechas. Por tanto, recomiendo esta experiencia a cualquier otro estudiante con interés en una carrera profesional en éste ámbito y agradezco la oportunidad ofrecida por el programa Talentum Startups de Telefónica y el apoyo constante de Top Seeds Lab, así como de mis compañeros de co-working, especialmente CuaQea y Ketekelo.

Sobre el autor

RELACIONADOS