fake news Premios Transparencia

¿Tienen las fake news los días contados?

Un científico que propone el canibalismo para combatir el cambio climático, la falsa receta para "curar" el autismo con cloro o lejía… Las noticias falsas o fake news llenan las redes sociales. Buscadores, administraciones, universidades… tratan de acabar con los bulos. Tenemos algunas respuestas "made in Spain".

Exterminar las mentiras no es fácil -son escurridizas, muy veloces gracias a las redes sociales, mutan, tienen muchos padrinos…-, pero no imposible. Merece la pena conocer dos iniciativas españolas pioneras en Europa, Maldita.es y la zona de verificación de Newtral, que además acaban de ser reconocidas entre las 10 mejores prácticas de transparencia y buen gobierno en los premios de Telefónica y Compromiso Empresarial.

Maldita.es es un medio sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de detectar, comprobar, desmentir y viralizar la verdad. Lo logra a través de una comunidad activa que avisa de los bulos. Los malditos y malditas -más de 17.000- también ayudan, con sus conocimientos, a desmentirlos. Su lema: «Juntos es más difícil que nos la cuelen».

“Cuando no existen datos públicos se facilita la expansión de la desinformación en redes sociales”, dice Nacho Calle, jefe de Transparencia de Datos de Maldita.es.

Zona de verificación de Newtral es una plataforma que desarrolla el fact-checking o verificación en España para desmentir los bulos en la red. Todo el trabajo de los periodistas fact-checkers puede contrastarse en esta Zona.

“Newtral arrancó con el programa de televisión ‘El Objetivo’, en 2013 cuando hacer verificación en España, decir, que algo era falso y verdadero en un político, era difícil. Nos llamaban los antipolíticos”, explica su fundadora, la periodista Ana Pastor. “Es el único buscador de sueldos públicos que hay en España. También puedes comprobar los datos de tu pueblo y ciudad”.

Tecnología y transparencia

Y si la tecnología facilita la expansión de los bulos, también puede ser el mejor escudo. ¿Cómo? Favoreciendo al máximo la transparencia. Entre las mejores prácticas reconocidas por Telefónica y Compromiso Empresarial vemos que el blockchain y el machine learning están dando ya buenos resultados.

Así, por ejemplo, un bot llamado Rosie “lee” datos públicos en busca de gastos sospechosos y hace pública y accesible la información para el ciudadano. Y en Canarias, una aplicación telemática pionera (T-Canaria) ayuda a las entidades públicas a autoevaluarse y rendir cuentas públicamente.

La app Boardchain, basada en blockchain, convoca las juntas de las empresas, facilita el voto y genera actas con validez jurídica. Así, los procesos se agilizan y se fomenta la transparencia.

Los usos de la tecnología son, por tanto, ilimitados. Se puede decir que dependen de la creatividad de las personas, del fin que queramos conseguir y del terreno en el que nos movamos.

Si pensamos, por ejemplo, en una empresa como Telefónica, encontramos sus Principios éticos de Inteligencia Artificial. “Estos Principios se están poniendo en marcha, acompañados de un curso para nuestros empleados y proveedores y una metodología que incide en el diseño, para que toda la IA que compramos o desarrollamos sea transparente, de modo que informemos de los datos que usamos, y para que los usuarios sepan que están ‘tratando’ con IA, etc.”, explica Eduardo Puig de la Bellacasa, director de Reputación, Propósito y Valores de Telefónica.

Otra muestra de cómo una Telco puede ser clara es el Informe de Transparencia de las Comunicaciones de Telefónica, en el que da cuenta de las solicitudes que recibe para interrumpir las comunicaciones, los bloqueos de webs…

Descubre aquí otras aplicaciones para conseguir transparencia y buen gobierno.

Sobre el autor

RELACIONADOS