filtrado MAC

¿Qué es el filtrado MAC de tu router?

El filtrado MAC se utiliza para restringir el acceso de ciertos dispositivos a tu red, en lo que supone una medida más de seguridad para tu router.

La seguridad de las redes WiFi es un aspecto muy debatido. Los dispositivos móviles han ampliado los usos de esta tecnología y ahora cualquiera se puede conectar con su smartphone o tableta a una red que no administra. Ya sea en una cafetería, algún otro sitio público o una casa particular. La movilidad ha aumentado respecto a los hábitos que se tenían con los portátiles. Y una de las consecuencias de que esto haya sucedido es que los riesgos de seguridad se incrementan.

Cuantos más dispositivos estén conectados a una red más posibilidades hay de que surja alguna vulnerabilidad. Esta es una de las caras de la moneda, los dispositivos que se conectan a una WiFi. Pero la cuestión se puede ver desde la otra cara, como son las redes que dejan conectarse a terminales sobre los que no tienen control.

Y es que nuestra red WiFi en el hogar o en la oficina puede protegerse con algo más que una contraseña complicada. Una de las formas de incrementar la seguridad del router es el filtrado MAC (Media Access Control). Este da la opción de hacer listas blancas –también listas negras– con los dispositivos que el administrador escoge específicamente.

El MAC es un protocolo de comunicaciones que sirve como tarjeta de red a los dispositivos. Su función es identificarlos para facilitar la transmisión de información y la organización de la red. Este signo identificativo es, por tanto, el que se usa para llevar a cabo el filtrado MAC. Así, el router puede controlar qué equipos se conectan y cuáles no.

filtrado MAC

El filtrado MAC funciona dando instrucciones al router para que permita conectarse a los dispositivos cuyo MAC aparezca en un listado. Cualquier otro terminal cuyo identificador de red no se encuentre en esta lista no podrá acceder. Esto tiene sus desventajas, ya que limita radicalmente el acceso hasta el punto que si un amigo visita nuestra casa y quiere conectarse al WiFi habrá que modificar la lista introduciendo el MAC de su dispositivo para que pueda hacerlo.

Otra manera de usar el filtrado MAC es en forma de lista negra, escribiendo los identificadores de aquellos dispositivos que no queremos que se conecten a la red. Parece algo rebuscado pero lo cierto es que en algunas ocasiones puede resultar útil. Si vemos que el equipo del vecino se está conectando al WiFi cuando no debería es posible evitarlo obteniendo su identificador (con uno de los programas que existen para vigilar nuestra red WiFi, como Wireless Network Watcher) y vetándolo.

Para activar el filtrado MAC hay que entrar en la configuración del router desde un navegador, pinchar en la sección MAC Filter y a continuación añadir los identificadores a los que queramos dar o quitar permiso.

Imágenes:  Hades2k y OpenClips

Sobre el autor

RELACIONADOS