Fundación Osborne confía la digitalización de sus archivos a un LAB de Talentum

Se ha desarrollado una herramienta digital que facilita la lectura, catalogación, ordenación y búsqueda de legajos en los archivos históricos de Osborne de manera intuitiva para diferentes tipos de soportes digitales.

Libros, diarios, cartas personales, notas de gastos y legajos son solo algunos de los documentos que forman parte del patrimonio histórico de la compañía Osborne. Más de 200 años de historia han pasado por estos archivos, y a día de hoy resulta imprescindible llevar a cabo una perfecta recuperación de este patrimonio, de lo cual se ha encargado Telefónica, a través de un LAB de Talentum, junto con la Fundación Osborne. Una vez más, el talento joven se ha posicionado como el centro de un proyecto innovador y con un propósito admirable. Concretamente, a través de un LAB de Gestión Documental,  un grupo de diez jóvenes universitarios ha hecho posible la creación de una herramienta digital que permita recuperar archivos y hacerlos accesibles a investigadores de todo el mundo, para fomentar la conservación de la historia de Osborne de la forma más óptima posible.

Perfiles multidisciplinares para llevar a cabo un reto

La importancia de estos jóvenes en el proyecto de digitalización de sus documentos resulta transparente, ya que sin ellos no habría sido posible llevar a cabo con eficiencia todo el desarrollo de la herramienta. Así lo destaca  Ángel Sánchez, uno de los mentores de este LAB de Osborne, que pone de manifiesto la organización llevada a cabo con estos jóvenes al inicio del proyecto: “Hicimos una puesta en común y organizamos a los participantes según su especialidad. Documentalistas, especialistas en desarrollo web y especialistas en tratamiento de imágenes. Organizamos varias partes, primero la umbralización de los documentos, que consistió en separar la parte escrita del fondo. Una vez se ha umbralizado esto se extraen las cajas que contienen líneas y palabras del documento. La tercera parte fue una tarea de investigación, que aún ahora ha quedado abierta”.

El Director de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas del Grupo Osborne, Iván Llanza, también ha destacado la importancia que ha tenido esta experiencia para la compañía y para los jóvenes: “Haber podido contar con un equipo multidisciplinar de gente joven, de diferentes lugares, donde cada uno ha aportado su conocimiento y experiencia universitaria, ha sido muy enriquecedor para todos: para la compañía, para la Fundación Osborne y también para ellos mismos. En definitiva, han podido disfrutar en nuestras instalaciones en el Puerto de Santa María, conocer nuestro patrimonio, y bucear en un archivo con más de 240 años de historia. Yo creo que ha sido una experiencia profesional muy interesante para ellos, y una experiencia vital que nunca olvidarán”.

mentores-osborne

Fomentando la empleabilidad

La acción se enmarca dentro del Plan Director de la Fundación Osborne, cuyo objetivo es la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y el fomento del emprendimiento. Una de las pretensiones principales, como ya hemos dicho, es la puesta en valor y la recuperación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y publicitario que atesora en los archivos. Algunos de los documentos ya catalogados contienen cartas manuscritas originales de escritores históricos, como pueden ser Washington Irving o Fernán Caballero. La Fundación Osborne, de este modo, se ha convertido en el vehículo que canaliza las actividades de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Osborne.

chicos-osborne

En suma, el programa TalentumLAB, junto con la Fundación Osborne en este caso, ha actuado como lanzadera para los jóvenes que pretenden liderar la transformación digital, dentro de los cuales se incluye este grupo de trabajo en el Puerto de Santa María. Según José Francisco Vélez, mentor del LAB de Osborne: “Hemos tenido reuniones todas las semanas con los chicos y hemos mantenido una comunicación diaria, pero ellos han sido autónomos. La metodología de trabajo ha sido muy ágil, ha habido un feedback constante y lo importante es que han aprendido mucho”. Palabras que son un buen resumen del programa TalentumLAB: que los jóvenes aprendan y se desarrollen mientras trabajan para mejorar muchos ámbitos a través de la tecnología.

Los LABs de Talentum se caracterizan por agrupar a un equipo de jóvenes universitarios que hayan estudiado distintas carreras que puedan ayudarles a complementarse entre ellos, para así poder resolver un reto de corte tecnológico. Estos LABs son células de innovación formadas por equipos multidisciplinares de estudiantes que son conducidos por mentores expertos, en este caso estudiantes que destacan en áreas como la Ingeniería, Historia, Informática y otras especialidades, y que han resultado ser los mejores de sus respectivas promociones.

Sobre el autor

RELACIONADOS