Entrevista a Jonathan Yrula fundador de HealthEye

Jonathan Yrula nos cuenta su experiencia como emprendedor social y su experiencia en el programa Talentum Startups. Su proyecto Health Eye ya está ayudando a personas de todo tipo a conocer mejor la enfermedad con la que conviven

Entrevistamos a Jonathan Yrula un joven emprendedor social que a través de su servicio online HealthEye está ayudando a todas aquellas personas que sufren alguna de las enfermedades denominadas raras. HealthEye ya está en funcionamiento y está llamando la atención de diversos medios, así como de especialistas y personas afectadas por alguna de estas enfermedades.

¿Qué es exactamente y en qué puede ayudar a las personas HealthEye?

HealthEye es la red social para unir a personas con la misma enfermedad rara. Las personas que vivan directa o indirectamente con una enfermedad rara, pueden entrar en HealthEye y al instante, estar conectados con personas con la misma enfermedad y conocer toda la información sobre ésta, parte de ella proveniente de doctores especializados. Lo peor de estas enfermedades es la escasa información que hay, por ello ayuda a las personas, porque los que ya saben cómo vivir con ella ayudan a otros recientes en la materia.

¿De dónde surge la idea de desarrollar una app como HealthEye?

La idea de HealthEye surge por una historia personal; mi madre padece epilepsia, y ella hasta los 29 años se sintió desinformada e incluso abandonada, simplemente por la desinformación de la enfermedad en esa época. Por ello, y ya que tuve la oportunidad de hacer mi primera startup, creé HealthEye para evitar que personas con alguna enfermedad rara de la que apenas hay información se sientan como se sintió mi madre en esa época.

Cuéntanos brevemente tu experiencia en Talentum Startups y lo que aportó a tu proyecto.

Con la beca Talentum Startups logré adentrarme profesionalmente en el mundo de las startups, y con mucha suerte además por haber estado en la Academia Wayra de Madrid. La experiencia para mí fue inolvidable, aprendía de cada momento, de cada error que cometía, y de todas las personas y compañeros de mi alrededor; era como una esponja deseando absorber grandes lecciones. Para HealthEye, en los primeros momentos al contarlo a los médicos especialistas y asociaciones de enfermedades raras, decir que tenías el apoyo de Telefónica fue muy importante y me abrió muchas puertas.

¿Cuál es para ti el mayor hito alcanzado con HealthEye hasta la fecha?

Al principio tuve la suerte de ganar muchos premios nacionales e internacionales con el proyecto. Pero después, cuando veía que las personas comenzaban a usar HealthEye, y sobre todo las estaba ayudando a estar informadas y a no sentirse solas, esa sensación y esos emails de agradecimiento son el mejor premio e hito que personal y profesionalmente he podido alcanzar con HealthEye. También debo decir que fue muy importante para mi ser seleccionado por la aceleradora de proyectos sociales UEIA, aprendí muchísimo y sobre todo de grandes profesionales en el ámbito del emprendimiento social.

HealthEye

¿Cómo está siendo la respuesta de los potenciales usuarios de HealthEye?

Hoy bastante buena. Lo peor siempre es el principio. Te adentras en un sitio en el que nadie te sabe quién eres, no tienes recursos económicos para darte a conocer y todo parece imposible. Pero luego está la gente que se lo comenta a otra, y además, teniendo en cuenta que el target de HealthEye es tan objetivo (hay 3 millones de personas en España con una enfermedad rara), todo fue yendo bastante bien. Empezamos con doce enfermedades y hoy tenemos más de 35, y personas de toda España conectándose y compartiendo su día a día con los demás, por lo tanto la respuesta está siendo muy buena.

¿Qué repercusión crees que tiene esta nueva ola de emprendimiento en su vertiente más social?

Desde mi punto de vista, al crear una empresa cualquiera ya estás aportando algo a la sociedad, lo mínimo que sea. El quid de todo está, en que HealthEye se centra en un público del que normalmente sólo oímos en alguna escasa noticia un sólo día del año. Se centra en un público que no son todos los habitantes del país, pero cuyo principal objetivo no es hacerse rico, sino ser sostenible para ayudar, esa es la repercusión más importante que puede tener crear empresas de tipo social, aportar valor a la sociedad, sobre todo a colectivos normalmente olvidados.

¿Cómo crees que va a evolucionar el emprendimiento social?

En España mi deseo es que evolucione notablemente. Por el entorno en el que me muevo sé que hay muchas nuevas startups sociales con ganas de ayudar y solucionar la vida de muchas personas. Pero el principal problema aquí no son los emprendedores, ni las estupendas herramientas como aceleradoras, mentores, y todo de lo que disponemos, el principal problema suelen ser las «trabas» administrativas. Aún así, la evolución en los próximos 5 años en startups sociales va a ser notable, y estoy seguro que liderada por gente muy joven con grandes deseos de cambiar las reglas.

¿Cuáles son tus siguientes metas a alcanzar?

Para mediados de octubre tenemos pensado lanzar en países de Latino América, sobre todo porque nos están escribiendo personas de allí para poder usarlo. Todo ello conlleva unas ciertas acciones, que con mucha ilusión, espero que salgan muy bien. Pero como he dicho antes, nuestra meta principal es dar voz, información y una sensación de compañía a todas las personas con una enfermedad rara en este país, y espero que con suerte y pronto, en parte de Latino América.

Sobre el autor

RELACIONADOS