IA para detectar el Covid-19

Los hospitales de China empiezan a desplegar la IA para detectar el Covid-19

En algunos hospitales de China se han empezado a revisar mediante software escáneres TAC de pulmones, una forma de usar la IA para detectar el Covid-19.

En el Hospital Zhongnan, de la Universidad de Wuhan, han puesto en marcha un nuevo procedimiento para identificar a pacientes con coronavirus. Se trata de la introducción de IA para detectar el Covid-19. El centro médico, situado en la ciudad que ha sido el epicentro de la epidemia, se sirve de escáneres por TAC de los pulmones.

La idea que se ha gestado en este hospital es la básica que emplea la inteligencia artificial para hacer previsiones. Sencillamente se trata de una búsqueda de patrones en los pulmones de los pacientes. Evidentemente la práctica no es tan simple como la teoría. Pero se han hecho esfuerzos para tratar de identificar los patrones de los infectados por Covid-19.

Emplear la IA para detectar el Covid-19 implica contar con un repositorio de imágenes de escáneres TAC de pulmones. Esto no es difícil de conseguir, pues a buen seguro en China existirán bases de datos que contengan este tipo de recursos. Pero además se necesitan imágenes que muestren síntomas de neumonía. Y, por último, se requieren igualmente escáneres de pulmones afectados por el coronavirus.

Los médicos del Hospital Zhongnan han determinado que existen algunos patrones únicos que los pacientes con coronavirus desarrollan en sus pulmones. Son rasgos de una neumonía, pero hay elementos diferenciadores. Este conocimiento se ha volcado en el software de inteligencia artificial.

IA para detectar el Covid-19

De esta forma software de IA es capaz de ayudar a diagnosticar el Covid-19. Esto permite una mayor agilidad a la hora de detectar los casos, que hasta ahora requieren de pruebas de laboratorio para la confirmación. Con ayuda del programa, los médicos pueden afinar más el tiro. Aunque evidentemente serán necesarias pruebas adicionales para ratificar la enfermedad o ausencia de ella.

El manejo de los datos ante el covid-19

El empleo de la inteligencia artificial alrededor del Covid-19 comenzó antes incluso de que se conociera globalmente la infección. Una startup canadiense fue capaz de anticipar la aparición del virus con unos días de antelación. Aunque también hay que decir que no fue capaz de medir la magnitud del impacto.

Ante la situación creada por el nuevo coronavirus, uno de los debates es el empleo de datos para coordinar las políticas sanitarias. Y es que los beneficios que se pueden obtener cruzando la información disponible servirían para apoyar los esfuerzos de contención, prevención y lucha contra la enfermedad. De la misma forma se ha lanzado la idea de que la IA sería útil para combatir pandemias. Son formas en que el uso de los datos puede apoyar los esfuerzos tradicionales.

Imágenes: Bokskapet, sasint

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...