iniciativas sociales coronavirus

Entrevista a María González, de Cibervoluntarios Responde, una iniciativa que promueve la tecnología frente al coronavirus

Conocemos una iniciativa surgida en medio de la cuarentena. Su propósito es ayudar a resolver dudas en materia tecnológica a todo el que lo requiera.

Como una pesadilla sin fin, el número de contagiados y fallecidos por coronavirus continúa creciendo cada día. Tanto que, entre un día y el siguiente, las cifras quedan bastante desactualizadas. Los informativos, los periódicos y las redes sociales están llenos de esta realidad tan dura.

Por contrapartida, también nos llegan buenas noticias de enfermos que consiguen superar la enfermedad y que transmiten el mensaje esperanzador y tan necesario de que sí se puede vencer al Covid-19, incluso en edades avanzadas.

Estas recuperaciones son un rayo de esperanza en esta crisis. De la misma forma que lo son las numerosas acciones solidarias que están realizando las empresas y los particulares. Es importante hablar de ellas y conocerlas, pues son también parte de lo que está ocurriendo ahora.

Hoy le ponemos rostro y nombre a una de ellas. Entrevistamos a María González, coordinadora de proyectos en la Fundación Cibervoluntarios, entidad que impulsa Cibervoluntarios Responde, una iniciativa social ante el coronavirus.

entrevista a cibervoluntarios responde

1- Cuéntanos María, ¿qué hacéis desde la Fundación Cibervoluntarios en esta crisis? ¿Cómo se os ocurrió esta idea y desde hace cuánto la lleváis a cabo?

Durante los primeros días que comenzaron a aparecer noticias relacionadas con esta crisis, desde la Fundación Cibervoluntarios decidimos dar una respuesta rápida, ofreciendo un servicio gratuito online y telefónico para resolver cualquier duda sobre el uso de la tecnología. Hemos puesto a nuestra red -a nuestros 1.500 cibervoluntarios, repartidos por toda España- al servicio de la ciudadanía.

2- ¿A qué tipo de personas dirigís vuestra ayuda? ¿Hay algún colectivo que la demande más que otros?

Nos dirigimos a todas aquellas personas que necesiten ayuda para resolver dudas tecnológicas, ya sea para teletrabajar como para estar en contacto con amigos y familiares a través de aplicaciones digitales.

Sobre el colectivo que más demanda nuestro servicio, los profesores son los que más nos están preguntando dudas sobre herramientas educativas.

Nos formulan preguntas como estas: ¿cómo subir videos y documentos en plataformas para compartir información con los alumnos?, ¿se pueden utilizar las redes sociales para comunicarse con sus alumnos? También nos preguntan cómo utilizar herramientas concretas.

3- ¿Cómo os conocen y os dais a conocer y cómo os contactan?

A través de nuestra página web, www.cibervoluntarios.org, y contactando a través del teléfono 915 422 900 (en horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas).

4- ¿Puedes contarnos cinco casos concretos de servicios que hayáis prestado?

Sí. Copio algunos mensajes que nos han llegado, omitiendo su autor, para que os hagáis una idea precisa de las demandas que atendemos.

Notificaciones

“Últimamente, desde hace un par de semanas siempre que abro Google, se me abren tres pestañas de la aplicación. Las dos primeras con la barra de Google y la tercera, siempre de Adobe, que me pide que actualice la herramienta. Esta tercera pestaña la cierro siempre. Me quedo entonces con dos pestañas abiertas. Al poner en el buscador cualquier página o pegar cualquier enlace, me da siempre el mismo mensaje de error: que la página no es de confianza. Para todas las páginas, me da este mismo error”.

Para dar clase online

“Necesito ayuda para crear una Google Classroom. No sé si ustedes proporcionan ese tipo de apoyo”.

iniciativa social frente al coronavirus

“Soy asesor en un centro de profesorado y estoy elaborando recursos para que el alumnado de varios centros pueda llevarlos a la práctica en su casa. Los he puesto en el blog X, pero me gustaría saber cómo poner una página de inicio fija en la que pueda dar unas breves instrucciones al alumnado de cómo buscar para su nivel información del blog, tipo de vídeos y materiales que van a necesitar”.

Ciberseguridad

“¿Me ven los mensajes de WhatsApp en las wifis públicas?”

Actualizaciones

“Tengo un problema con el ordenador. He intentado actualizar la última versión de Windows. Cuando lo he hecho, me ha aparecido un mensaje de que no puedo continuar. Me daba la opción de volver a la versión anterior, pero tampoco me deja continuar. Así que, no puedo encender el ordenador”.

“Quiero subir los vídeos de WhatsApp a Google Fotos. En los ajustes de Google Fotos, en las opciones de Copia de seguridad y Sincronización, solo viene la carpeta de WhatsApp Fotos para sincronizar, pero no la de WhatsApp Vídeo. También vienen otras carpetas, como las de Instagram o Twitter, pero la de vídeo no. En cambio, en el teléfono de mi mujer sí viene la opción de WhatsApp Vídeo. La versión de la app de WhatsApp no es la misma. Mi móvil es un Samsung A50”.

5- ¿Os informan de sus avances después?

Normalmente, una vez les resolvemos sus dudas, ya no hay más contacto; a no ser que necesiten resolver más dudas sobre algún tema concreto y vuelven a acudir a nosotros. Esto sí sucede a veces.

6- Sois ya 1.500 voluntarios en total. ¿Cómo conoce la gente esta iniciativa frente al coronavirus para unirse? ¿Hay un perfil concreto de voluntarios?

Nos conocen a través de los proyectos en los que estamos trabajando por toda España y también a nivel internacional; son ya casi 20 años ofreciendo formación en tecnología a diferentes colectivos. Respecto al perfil de los voluntarios, es muy variado, pero todos tienen en común que son personas curiosas, proactivas, con ganas de aprender, pasión por compartir y entusiasmo por las nuevas tecnologías.

7- Después de que todo pase, ¿esta cantidad de voluntarios seguirá colaborando con vosotros o lo hacen de forma exclusiva en esta iniciativa frente al coronavirus?

No son voluntarios específicos para esta actividad: son cibervoluntarios para esta y otras muchas actividades que desarrollamos. Nuestros voluntarios y voluntarias son el motor, sin el cual todo lo que hacemos sería impensable. Esperamos seguir contando con los que ya son parte de nuestra red de colaboradores y continuar sumando más.

Para formar parte de Cibervoluntarios tan solo tienes que unirte a través de nuestra web www.cibervoluntarios.org.

8- Sois una ONG, ¿cómo financiáis todo esto?

Nos financiamos de varias formas. Podemos agruparlas en dos grandes grupos. Por un lado, a través de proyectos que solicitamos a diversas entidades, tanto públicas como privadas. No solo en España, también desarrollamos programas internacionales. De hecho, en noviembre de 2018 fuimos elegidas por Financial Times como una de las 100 entidades que lideran el crecimiento y la transformación digital en Europa: “Europe’s 100 digital champions”.

Por otra parte, a través de la colaboración de grandes compañías privadas y con donaciones y aportaciones privadas de personas que nos apoyan como socios.

9- Antes de esta iniciativa ante el coronavirus, ¿a qué otras causas os dedicabais?

Antes y ahora, porque para nosotros esta iniciativa frente al coronavirus es puntual y seguimos trabajando en los proyectos que estamos desarrollando, si bien adaptándonos y avanzando en las tareas que podemos hacer ahora. Algunas de éstas son la creación de materiales, la formación a la red de cibers, la mejora de los procesos de gestión o el cierre de iniciativas.

Sostenibilidad

Tenemos un montón de proyectos entre manos. Entre los más destacados, tenemos Empodera.org, un ecosistema de inteligencia colectiva que ayuda a crear iniciativas y acciones concretas ecológicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en colaboración con Naciones Unidas.

Para mujeres

También contamos con otros destinados al público femenino. Es el caso de Innovadoras TIC, un programa que promueve el emprendimiento y la innovación por parte de las mujeres a través de las TIC. Es similar Digitalizadas, una iniciativa con Google.org y Fundación Mujeres para potenciar la participación, la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres.

Con Para, piensa, conéctate, ayudamos a prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género digital.

Formación para la inserción laboral

La mayoría de ellos están planteados en trabajar las herramientas tecnológicas disponibles para fomentar la inserción sociolaboral. Es precisamente lo que hacemos en Integra en red. Con Expertclick, junto a la Asociación Española de Banca, facilitamos formación a personas mayores de 55 años que residen en zonas rurales.

iniciativa social frente a coronavirus

Utilizar bien las nuevas tecnologías

De una temática un poco distinta, trabajamos también en GeneraZión, un programa desarrollado por Zona from Facebook para prevenir el acoso y potenciar un uso positivo de Internet en jóvenes de 14 a 18 años y su entorno familiar.

También trabajamos en TIC para la Paz, una iniciativa común con la Fundación Cultura de Paz para impulsar y visibilizar el uso social de las tecnologías de la información y la comunicación en pro del fomento de una cultura de paz.

Como ves, nos gusta mucho trabajar con otras entidades. Para conocer más sobre nuestros proyectos, los explicamos con más detalle en este apartado de nuestra página web.

Para más información sobre iniciativas sociales y voluntariados

Si estás interesado en estos temas, no te pierdas el trabajo que está realizando Fundación Telefónica, en colaboración con diferentes entidades sociales, para sumar fuerzas ante la emergencia sanitaria.

Sobre el autor

RELACIONADOS