Musica, Canción

Crean una Inteligencia Artificial capaz de separar canciones por pistas

¿Alguna vez te has imaginado la existencia de un programa que pueda separar los componentes de una canción? Con la llegada de esta nueva IA puedes conseguirlo sin importar el tipo de música.

En los últimos años, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta importante.

Ahora también ha llegado esta tecnología al mundo de la música. Esta vez es una creación de Alexandre Défossez, y la finalidad de esta es separar por pistas los elementos que forman parte de una canción.

¿Cómo funciona?

La Inteligencia Artificial nace con la intención de resolver cualquier conflicto. En este caso, el problema al que nos enfrentamos se conoce como separación ciega de las fuentes, y dentro de ese concepto está el cocktail party effect, que es la capacidad de una persona de concentrarse de una conversación en una zona donde hay ruido.

Esta Inteligencia Artificial cuenta con unas implementaciones llamadas Demucs y Conv-Tasnet que son capaces de separar la batería, la voz y las guitarras del resto de componentes basándose en las formas de onda que generan estos instrumentos.

Música, Canción

El creador de este proyecto explica que entrenó al algoritmo de su IA con más de 20.000 canciones de todos los géneros en las que las voces estaban aisladas. Gracias a las redes neuronales, el programa se ha ido perfeccionando hasta llegar el punto de que está disponible para toda la comunidad.

Otra faceta de esta herramienta es su rapidez a la hora de procesar una pieza musical. Se estima que tarda un minuto en procesar una pieza musical de más de cinco minutos de duración, en caso de necesitar más pistas tardaría como mucho tres minutos.

La programación como protagonista

El elemento clave de esta Inteligencia Artificial es que está en la programación. Los creadores utilizaron Python Anaconda para crear un Demucs, y en consecuencia añadir los valores atribuidos y así proceder a la descomposición de la canción.

Una vez añadido los comandos requeridos y la canción que queremos fragmentar aparecerá una carpeta que contendrá cuatro archivos de audio estéreo que divida la pieza musical en batería, bajo, vocal y otros.

Separar audio y voz ha llegado a ser un quebradero de cabeza para muchas discográficas. Ahora, todos aquellos que han querido utilizar la base de una canción existente e innovar sobre ella pueden conseguirlo gracias a este programa.

Sobre el autor

RELACIONADOS