CES_portada

Internet de las cosas y automoción, protagonistas de CES 2016

CES, La feria de tecnología de consumo más importante del mundo, ya ha comenzado, convirtiéndose una vez más en escaparate de las tendencias más punteras del sector. El Internet de las cosas y la automoción prometen alzarse como protagonistas de esta edición.

Con algo más de 175.000 visitantes previstos, Las Vegas acoge estos días la Feria de Tecnología de Consumo CES 2016 (Consumer Electronics Show) más importante del planeta. Empresas, consumidores y medios se dan cita al otro lado del charco para conocer los dispositivos más avanzados del mercado. Televisiones de muy alta definición, computadoras ultradelgadas o electrodomésticos imposibles son solo algunos de los ejemplos de los productos que todo el mundo espera ver en la convención.

Aunque no solo las grandes empresas tienen un hueco en la feria. También podremos encontrar algunos gadgets de lo más útil, que también aprovechan la cita tecnológica para asomar la nariz.

Como no podía ser de otra forma, Internet de las cosas (IoT) ocupa un lugar destacado este año. Desde hace tiempo, se persigue que todos los dispositivos que nos rodean a lo largo de nuestra rutina estén conectados entre sí, y parece que ya podemos ver soluciones muy sólidas orientadas hacia este campo.

Por otra parte, el sector de la automoción cobra una especial importancia. Sin ir más lejos, la archiconocida General Motors ha anunciado la inversión de la friolera de 500 millones de dólares en Lyft, una empresa de transportes para el desarrollo conjunto de una red de taxis robotizados. Y Ford y Google, por supuesto, siguen presentando novedades en el tema de los coches sin conductor.

Y en este contexto, hemos querido hacer una selección de las novedades más curiosas que se han presentado por el momento en el CES de las Vegas.

El Ultrabook definitivo

El Blade Stealth de Razer proporciona una innovadora manera de gestionar los componentes externos de un portátil, ya que se nutre de la Razer Core, una carcasa gráfica externa, para exprimir todo el potencial de la máquina.

El Razer Core funciona como un receptáculo en el que se puede introducir cualquier tarjeta gráfica AMD o Nvidia, haciéndola compatible de manera casi instantánea con nuestro equipo. De esta manera, podemos convertir el portátil en un potentísimo ordenador de gaming.

CES_razer

Además, siguiendo la tradición de los productos de Razer, podremos configurarlo para que se retroilumine con el color que más nos guste, de entre una gama de 16,8 millones de colores.

Oculus Rift ya está aquí

En la feria se anunció que. aunque el dispositivo llegaría al mercado en primavera, ya era posible reservarlo a través de la página web oficial. Eso si, tal y como han avisado desde la compañía, todo aquel que desee comprarlo debe tener en cuenta que tiene que contar con equipo lo suficientemente potente como para que las gafas de realidad virtual funcionen correctamente.

Costará 699 euros, precio que muchos de los que esperan ansiosos la incorporación de la realidad virtual a sus vidas no dudarán en pagar.

Toc toc. Una manzana, por favor

El periodista y presentador argentino Federico Wiemeyer ha presentado el nuevo electrodoméstico estrella de la línea Signature de LG. Se trata de una nevera que cuenta con una puerta transparente de vidrio, en la que solo tenemos que dar un par de golpecitos para ver lo que hay dentro. Y si queremos abrirla para coger algo, no hace falta tocar nada; con tan solo dar uno o dos golpes en el suelo con nuestro zapato, la puerta se nos abrirá sola.

nevera_CES

Por otra parte, Samsung ha mostrado su nevera inteligente, un refrigerador en el que, en una de sus puertas, tiene instalada una gigantesca pantalla táctil. De momento, parece que servirá para que toda la familia pueda realizar una gestión eficiente de notas, calendarios e información de actualidad o meteorológica. Aunque todavía no hay muchos más datos sobre este dispositivo, parece que la pantalla estará conectada con los productos que contenga la propia nevera, y nos permitirá comprar a través de ella.

Los televisores no paran de crecer

Si dentro de poco encontráis en cualquier tienda de electrónica un televisor que no cabe en vuestro salón, no será porque no os hayamos avisado. Hace apenas un año, la calidad 4K (también llamado Ultra HD) era de lo más puntero en cuanto a definición en televisores, y después pasamos a los 8K, que nos parecían increíbles y ultrarealistas.

Pues bien, el CES de las Vegas ha sido el anfitrión de la primera televisión con una definición de hasta 12K. Este dispositivo ya ha sido nombrado como el CES Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible, ya que no solo sorprende por su tamaño y gran definición. También se centra en facilitar el uso de las funciones de la televisión, desde la configuración hasta la navegación web.

Lo último en drones

El nuevo dron de Parrot, además de contar con un diseño futurista, es capaz de volar durante 45 minutos, con una velocidad máxima de 85 km/h. Con un rango de actuación de hasta 3 kilómetros, el Parrot Disco también incluye una cámara de 14 MP y grabación de vídeo FullHD.

Además, se ha reinventado la manera en la que podemos controlarlo. Para despegar, únicamente debemos lanzar el aparato hacia arriba; si no tiene ninguna orden programada, automáticamente se quedará dando vueltas sobre nuestra cabeza a 50 metros de altura, a la espera. Por supuesto, es capaz de aterrizar por sí solo y seguir una ruta marcada por GPS. Y si pierde la conexión, vuelve automáticamente a su lugar de despegue.

¿Se puede pedir más?

ces_parrot

Un wearable de lo más especial

Para dar la puntilla, y como el tema de las pulseras y relojes inteligentes se está agotando a un ritmo frenético, Samsung ha decido dar un capotazo y alejarse de la tendencia. Lo último es su Samsung Welt, un cinturón que luce como cualquier otro, pero que cuenta con un sistema que monitoriza la salud del usuario a través del diámetro de su cintura.

Obviamente, mide la talla de cada persona para ofrecerle consejos sobre cómo mantener la línea, aunque esto no es todo. También es capaz de regular y aconsejar sobre los hábitos alimenticios ideales, a partir de una medición de los pasos que damos al día y el tiempo que permanecemos sentado.

CES también tiene un espacio para los más pequeños

Como hemos dicho, en CES no todo son grandes marcas presentando proyectos de innovación tecnológica colosales. Las empresas más modestas también tienen un hueco en la feria, y lo aprovechan para presentar ideas muy interesantes.

La evolución de las pilas recargables

Reconocemos que no es el avance más vanguardista e impresionante de la feria, pero nos ha parecido muy curioso. Las ECO Usbcell son unas pilas con finalidad ecológica, que se pueden recargar mediante cualquier puerto USB.

El objetivo de estas ‘pilas modernas’ es, además de ahorrar dinero, ayudar a reducir la contaminación que se produce por residuos de la batería. Al año se reciclan unos 15 mil millones de pilas en vertederos (lo suficiente para hacer una columna de ida y vuelta hasta la luna), por lo que el ahorro que este producto puede suponer en términos de reciclaje puede ser muy importante.

Un traductor que no necesita Internet

Su nombre es Ili, y su objetivo es desbancar al traductor de Google. El nuevo producto de la compañía Logbar es un traductor instantáneo que no requiere de conexión a Internet para funcionar.

Con él, los usuarios podrán mantener una conversación en tiempo real, aunque no hablen el mismo idioma, ya que el dispositivo traducirá de manera fugaz todo lo que se diga. De momento, solo estará disponible en inglés, japonés y chino, aunque tienen planeado lanzar una actualización que incluya los idiomás francés, tailandés y coreano. El español, italiano y árabe están previstos para una tercera renovación.

https://www.youtube.com/watch?v=B6ngM0LHxuU

Ahorrar energía de manera competitiva

La marca francesa Ubiant ha presentado una atractiva lámpara, de diseño similar a una torre, que cambia el color de su iluminación dependiendo de tu consumo eléctrico.ces_LUMIANT

Lo curioso es que, a través del propio enchufe, el dispositivo se conecta con el consumo eléctrico del resto de la comunidad, y nos permite comparar nuestro consumo con el de nuestros vecinos. Además, incluye una aplicación que permite configurar la lámpara, y comprobar los datos de consumo que ha recopilado.

Desde Ubiant garantizan que el uso de Luminion permite ahorrar hasta un 20% en la factura de electricidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...