energia solar en el mundo

La energía solar representa más del 1% de la electricidad global

La energía solar en el mundo ya representa más del 1% de la electricidad que se demanda.

El avance de la energía solar en el mundo durante los últimos años ha sido vertiginoso. El abaratamiento de los paneles ha tenido un fuerte impacto en este crecimiento, mientras que la inversión en fuentes renovables se ha acentuado. Esto ha provocado que a día de hoy, con datos de la EPIA (European Photovoltaic Industry Association), más del 1% de la electricidad que se genera a nivel global proceda de la energía solar.

Hay países que han adquirido tasas loables en cuanto a energía solar se refiere. El caso de Italia, Alemania y Grecia es especialmente llamativo en tanto sus paneles solares proporcionan más del 7% de su demanda eléctrica. La Unión Europea sigue siendo líder en cuanto a la base instalada de energía solar, con un total de 88 GW, aunque en el pasado año sus instalaciones fueron menores que las de China y las de Japón.

Quien ha tomado el testigo y está impulsando a un ritmo acelerado sus instalaciones es China. Actualmente es el país que más GW suma año a año y en 2015 la diferencia con Japón –el segundo– se agrandará. En total, la energía solar en el mundo sumó 40 GW de capacidad en 2014, algo más que los 38,4 GW de 2013. El planeta acumula así 178 GW instalados.

La EPIA, que ha cambiado su nombre por Solar Power Europe, resultando en las siglas SPE, apunta que a un ritmo de crecimiento alto la capacidad global podría alcanzar los 540 GW en cinco años, mientras que si el ritmo es lento, la base instalada estará en 396 GW.

El futuro de la energía solar

El pasado año se instaló en China 10,6 GW, más que en Japón, que estuvo cerca de esta marca, con 9,7 GW. Para el tercer lugar hay que bajar un escalón más grande. La Unión Europea puso 7 GW, menos que en 2013. Si bien en lo que se refiere a países, el tercer puesto correspondería a Estados Unidos, que instaló 6,5 GW.

Energía solar en el mundo

El coste de los paneles fotovoltaicos siguió descendiendo en 2014. La tendencia continuará en los próximos años debido a las investigaciones que están teniendo lugar en torno a este sector. Esto se unirá a las ganas de invertir de algunos países, como China, que en 2015 instalará 17,6 GW de nuevos paneles solares, por encima incluso de las previsiones que había hecho.

El resto de países quedarán más abajo, si bien habrá cambios en la parte alta del ranking. Estados Unidos se colocará como el segundo instalador en 2015, seguido de Japón, que ralentizará sus proyectos después de dos años de intenso crecimiento. Los siguientes países serán Alemania e India.

Imágenes: h080 y Arlington County Environmental Services

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...