vídeos del espacio en 4K

La Estación Espacial Internacional ya retransmite en 4K

El 4K ha llegado a la Estación Espacial Internacional. Lo ha hecho en forma de una cámara que multiplica por cuatro las prestaciones del equipo que se venía usando.

La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene un juguete nuevo, una cámara 4K capaz de filmar y retransmitir las primeras imágenes en esta resolución desde el espacio. La Tierra se dibuja arrebujada en nubes de algodón, la viste un traje de ozono azulado y se atisba el espacio tallado en una negrura que calla. La calidad de imagen resulta impresionante, incluso los detalles –menos espectaculares– de los astronautas a bordo de una nave se admiran con precisión. El queso, la lechuga del burrito o los trozos de carne aparecen con sus texturas y sus formas definidas.

Retransmitir vídeos del espacio en 4K ya es posible gracias a la llegada de una nueva cámara a la ISS. La resolución del nuevo equipo multiplica por cuatro la resolución del sensor HD con el que contaba hasta ahora la estación, que había aterrizado el pasado año. Poco ha tardado en llegar el 4K al espacio en comparación con lo que tardó la alta definición. Sin embargo, la recién estrenada la tecnología no sustituirá a la anterior sino que ambas se combinarán para ofrecer mejores imágenes.

Mientras que la cámara HD se empleará para grabar con ángulos más amplios, al poder sacar vídeos del espacio en 4K es posible lograr un mayor detalle. Tal vez la diferencia en la resolución se aprecie mejor al grabar un vídeo de la Tierra. Un píxel de la nueva cámara puede captar un metro en la superficie terrestre. Para hacerse una idea de lo que esto representa, en la actualidad los satélites más avanzados pueden llegar a sacar imágenes donde los píxeles abarcan 30 centímetros, pero solo en fotografías.

Los vídeos que se graben en 4K se subirán a la cuenta de YouTube ReelNASA. El primero de ellos ya está online, un aperitivo de lo que nos irá llegando en los próximos meses. Aunque presumiblemente el ancho de banda que se necesitará para subir los vídeos será importante, con lo que cada grabación de unos pocos minutos podría tardar horas en enviarse a la Tierra para ser colgada online.

La cámara ha sido fabricada por la empresa belga UrtheCast, especializada en imagen para el sector espacial, y que espera rentabilizar su producto vendiendo imágenes en ultra alta definición de la Tierra.

En un vídeo grabado con la cámara de UrtheCast se puede apreciar la diferencia en la calidad de imagen. A partir de la vista cenital de la ciudad de Barcelona se puede comprobar cómo la espesura del Jardín Botánico toma forma, las líneas de la Ronda Litoral se concretan y el Estadio Olímpico de Montjuic define sus instalaciones.

https://vimeo.com/130908246

Imagen: UrtherCast

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...