La serie de la BBC ‘La guerra de los mundos’ llega a Movistar+

A finales del siglo XIX H. G. Wells publicaba su obra *La guerra de los mundos*, que se proclamaría como la primera en tratar las invasiones alienígenas. Unas décadas después, en 1938, Orson Welles sembró el pánico en la sociedad con su versión radiofónica. El pasado viernes 11 de octubre, [Movistar+ estrenó la adaptación de la BBC](http://ver.movistarplus.es/ficha/la-guerra-de-los-mundos/?id=1538691&mediaType=FOTOV&profile=OTT&mode=VODRU7D&version=3&id_perfil=OTT&suscripcion=PS-APERTURALI%2CPS-CERO%2CPS-CVODPCFREE%2CPS-FAKENU%2CPS-FUSCHALI%2CPS-FUSCHAPC%2CPS-MINTDTLI%2CPS-SELEPLI%2CPS-SELEPPC&nv=2&network=movistarplus), ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX.

La serie comienza con una declaración aterradora de la protagonista Amy, Eleanor Tomlinson: “Nadie hubiera creído en los primeros años del siglo XX que éramos observados por inteligencias más desarrolladas que la del ser humano y tan mortales como él. Pero mientras la humanidad se preocupaba de sus propios asuntos, nos examinaban y estudiaban como a las criaturas que pululan y se multiplican en una gota de agua. Entre tanto desde otro rincón del espacio otros intelectos fríos e inteligentes observaban la Tierra con envidia y trazaban lentamente sus planes contra nosotros”.

El impacto de un meteorito que acaba siendo una invasión alienígena

En el primer capítulo, la élite inglesa muestra su exaltación de la nacionalidad, y afirma que “Inglaterra será un lugar donde nunca se pone el Sol”. Efectivamente, acaba siendo así, pero no por el triunfo de la colonización humana, sino por la ocupación extraterrestre que pretende rehacer la Tierra a semejanza de Marte.

La serie se mueve entre el caos, el descubrimiento y el análisis científico de máquinas gigantes que hacen ruidos muy extraños. Este sonido mecánico, que por primera vez se escuchó en la radio gracias a Orson Welles, está calificado como uno de los ruidos que más miedo provoca en el ser humano.

¿Tanto pánico nos dan los extraterrestres? Parece ser que sí, desde que se inventó el cine y, sobre todo los efectos especiales, hemos podido ver infinidad de obras audiovisuales con esta temática. Algunas de ellas escalofriantes, Alien: el octavo pasajero o El enigma de otro mundo, y otras muchas en clave de humor como Men in Black o Mars Attacks!.

La historia que escribió H. G. Wells tenía muchas lecturas posibles. La serie de la BBC, estrenada en Movistar+, muestra la historia de tres personajes, que, mientras el mundo funcionaba “como debía hacerlo”, ellos eran unos apestados. Los dos protagonistas, que son pareja, no están casados, algo muy mal visto en la sociedad británica de la época. El tercer personaje es un astrónomo al que la comunidad científica mira con desprecio por dedicar su vida únicamente al estudio del universo, sin formar una familia.

Entre los tres ponen rostro a una sociedad invadida por algo desconocido

Lo más remarcable de esta nueva versión es la colisión entre la ciencia ficción, el drama de época y el horror. Además, se ha ambientado por primera vez en el contexto real que propuso el escritor: en la Inglaterra eduardiana. La serie va de menos a más, y se recoge a la perfección ese encuentro entre los tres aspectos, el último capítulo es prácticamente de terror.

Desde el pasado viernes 11 de octubre, ya se pueden ver los tres capítulos de la serie en el canal #0 de Movistar+ y bajo demanda en Movistar+ Lite.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...