Grandes maestros del ajedrez

La inteligencia artificial evalúa a los grandes maestros del ajedrez

Un sistema de inteligencia artificial ha evaluado a los grandes maestros de ajedrez de todos los tiempos. Este es el resultado.

Hasta ahora el método para evaluar las capacidades ajedrecísticas de los grandes maestros es un sistema sencillo. Se trata del método Elo, que toma las partidas jugadas y asigna puntos en función de los resultados. De esta forma se predice cuál sería el ganador en partidas hipotéticas , mantenidas entre jugadores de distintas épocas. Pero las conclusiones son muy simplistas. De ahí que un investigador especializado de la Universidad de Toulouse haya creado un algoritmo de inteligencia artificial para evaluar de manera más precisa el juego de los grandes maestros del ajedrez.

El campeonato mundial de ajedrez se empezó a celebrar a finales del siglo XIX. Eran tiempos de luces para el pensamiento y el arte europeo. La actividad intelectual cotizaba alto en el corazón del Viejo Continente y afloraba el deseo por organizar eventos internacionales. Había que competir para demostrar, reunirse para compartir y, por encima de todo: progresar, uno de los verbos contemporáneos preferidos.

El primer campeón mundial de ajedrez fue Wilhelm Steinitz , originario de Praga, que ganó el título en 1886. A partir de ahí ha habido una larga lista de campeones y, sobre todo, de grandes ajedrecistas que están considerados entre los mejores.

El sistema Elo, creado por húngaro Arpad Elo en los años 60, ofrece un ranking de los mejores grandes maestros del ajedrez de todos los tiempos. Pero su precisión es muy discutida. Los jugadores actuales tienen muchas más posibilidades de estar arriba en la clasificación debido a los puntos.

Así, Magnus Carlsen, el joven noruego que es el campeón indiscutible en los últimos años, está el primero en la lista. Hasta aquí todo normal. Carlsen ha demostrado ser un auténtico fuera de serie y muchos expertos coinciden en que es el mejor en toda la historia. Pero entre los siguientes cinco puestos, Kasparov es el único jugador anterior 2014. De hecho, entre los 12 primeros de la lista solo el ruso y el indio Anand han jugado antes de 2014.

El sistema propuesto por Jean-Mar Alliot, del Instituto de Investigación Informática de la Universidad de Toulouse, se basa en la inteligencia artificial para clasificar a los mejores jugadores. Lo hace con los datos de las partidas. Pero también usa los movimientos que realizaron los ajedrecistas en cada juego. Así, el algoritmo es capaz de evaluar la calidad de las jugadas.

Estos movimientos se comparaban con los que ejecutaría en cada caso Stockfish. Un programa que funciona sobre la supercomputadora OSRIM y es capaz de mover de la forma más perfecta. Así se han analizado 26.000 partidas desde los principios del campeonato de ajedrez mundial.

Grandes maestros del ajedrez
El ranking extraído del trabajo de la Universidad de Toulouse

Con estos datos el sistema es capaz de predecir los resultados que habrían podido arrojar las partidas entre los grandes campeones. Y lo ha hecho de forma precisa, porque la comparación con partidas jugadas ha sido coincidente en su mayoría.

El ranking elaborado por la inteligencia artificial lo lidera también Carlsen , seguido del ruso Kramnik. El tercer jugador es el excéntrico estadounidense Bobby Fischer, a quien sigue Kasparov y Anand.

Imágenes: Maggie Osterberg, Universidad de Toulouse

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...