La Inteligencia de la Red (I)

La Inteligencia de la Red (I)

Apasionante la discusión  sobre  dónde  está y donde debe estar la inteligencia en la red, hay mucho dinero en juego.

Si me lo permitís,  vamos a ponernos de acuerdo en lo que es inteligencia y en lo que entendemos por red: inteligencia como la capacidad de entender y/o como la capacidad de resolver problemas y de dar servicios, la red como el conjunto de equipos y medios físicos  que, interconectados , permiten alcanzar al cliente allá donde esté ubicado…no importa el medio físico (cobre, fibra o aire, etc).

Llegar al cliente y darle servicios, desde el más básico, el de la voz,  hasta el más sofisticado el de TV o el de eHealth o poder jugar a AngryBird. Bien, ¿pero qué es un cliente? Es él y sus circunstancias, y en sus circunstancias figura necesariamente el equipo con el que accede a sus servicios y aquí aparece la gran revolución, la verdadera transformación, la de los equipos de cliente:  desde el smartphone hasta los equipamientos de grandes clientes, ambos, “equipos de cliente” tienen tantas capacidades embutidas que siendo parte del cliente, tiene ideas y capacidades propias y adquiridas y pueden entenderse con “cualquiera”. Ya sea de modo transparente a las redes, apoyándose en ellas como guía del camino y poco más,  o bien resolviendo las necesidades que el cliente invoca y requiere,  dentro de la propia red.

Dentro y fuera, nadie como los muñecos de Barrio Sésamo para resolver esto, pero estos conceptos implican fronteras y las fronteras siempre implican debate.

Dentro: asociadas a señalizaciones y plataformas dentro de la red.

Fuera: Plataformas de servicios en la nube, Over the Top OTT.

Y como siempre que hay fronteras , los hay que se mueven entre Pinto y Valdemoro, que de hecho especializan su trabajo en facilitar el paso de fronteras, en servir de capas de intermediación.

Los tiempos de desarrollo, las dificultades de implantación, la velocidad de evolución, la facilidad para alcanzar al cliente y darle lo que pide cuando lo pide y como lo pide, y en suma ser capaces de que un cliente valore un servicio en este proceloso entorno, de modo que esté dispuesto a pagar por él, o asociar su continuidad con su operadora a la disponibilidad de estos servicios, se ha vuelto crítica, de ahí el debate.

¿Quién va a ganar en este conflicto?, aquel que se adapte mejor,  y para eso necesito de tu tiempo y ,si me lo permites, te voy a tratar de contar de donde vienen los dos ejércitos en conflicto: el de las grandes redes y el de las aplicaciones.

En la próxima entrega el origen de la inteligencia en las grandes Redes…

 

Foto de portada galería de Cea

Sobre el autor

Enrique Blanco Nadales

Madrileño de 52 años, casado con una excelente matemática y con un hijo ( Astrofísico por mas señas ) , Físico por la Complutense, PDG por el IESE y Master en Gestión de Tecnologías por la EOI. En Telefónica desde 1986, actualmente GCTO de Telefónica , he desempeñado mi actividad en... Más artículos del autor »