estacion espacial internacional

La NASA dejará que empresas privadas instalen módulos en la ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS) podrá acoger módulos de compañías privadas, según ha anunciado la NASA.

La NASA ha anunciado que permitirá a algunas empresas privadas instalar módulos en la Estación Espacial Internacional ISS). Se trata de un nuevo avance en la colaboración público-privada que se está acentuando últimamente en el sector espacial. Para las compañías especializadas en el sector aeroespacial es una oportunidad para hacer nuevos negocios y expandir sus actividades. Mientras que para aquellas empresas cuyas operaciones lindan con este sector, el anuncio de la NASA es una puerta abierta para expandirse.

De este movimiento que ha anunciado la agencia espacial estadounidense se espera que aumente el número de compañías y recursos dedicados a la investigación en el campo espacial. En última instancia, su presencia en la Estación Espacial Internacional podría llevar a las empresas a obtener experiencia con vistas a crear una futura estación espacial privada. De esta forma, y gracias a un plan de negocio basado en la viabilidad económica, se garantizaría la supervivencia de este tipo de instalaciones.

La ISS se prologará solo hasta 2024 y parece que en esta última etapa las compañías privadas podrán tener un protagonismo en la gestión. No en vano la NASA está mirando más hacia Marte que hacia la órbita baja terrestre, donde se encuentra la estación. La agencia estadounidense quiere llevar personas al planeta rojo a mediados de los 2030, con lo que la mayor parte de sus esfuerzos van a ir orientados a este propósito.

Estación espacial internacional

Sin embargo, la propia agencia espacial no quiere que la investigación en la órbita baja terrestre se detenga. La NASA ya ha hecho contratos con tres compañías privadas para enviar suministros a la ISS y en unos años tanto SpaceX como Boeing estarían preparados para llevar astronautas a la ISS. Parece que el testigo está pasando a manos privadas.

Este anuncio llega después de que la NASA hiciera varios movimientos acercándose al sector privado. Anteriormente había pedido a algunas empresas sus ideas sobre cómo utilizarían una de las estaciones de acogida que permiten a una nave anclarse a la ISS. Y en 2014 ya aseguró que dejaría a las compañías privadas explotar los recursos de la Luna.

Imágenes: NASA y Diorama Sky

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...