Robot Revolution Initiative

En qué consiste la Robot Revolution Initiative lanzada en Japón

El país del Sol Naciente ha aprobado el proyecto Robot Revolution Initiative, que pretende dar un gran impulso a la robótica mediante una inyección económica.

Si pensamos en robots el primer país que se viene a la cabeza es Japón. Diferentes tipos de máquinas avanzadas forman parte de la cultura nipona desde hace décadas, tanto en el plano industrial como en otros ámbitos más cercanos al ciudadano. Los androides humanoides también tienen una especial relevancia en la sociedad japonesa y, al ser los más llamativos, suelen ser los embajadores de la robótica del país. Se podría pensar que a Japón no le hace falta un impulso en este campo, pero el gobierno opina lo contrario.

La Robot Revolution Initiative es un proyecto que el gobierno japonés acaba de lanzar con el fin de disparar la economía que crece en torno a los robots. No se trata únicamente de un nombre pomposo que despliegue el marketing correspondiente entre los medios de comunicación. El Estado tiene prevista una inversión de 2,4 billones (los españoles, no los ingleses) de yenes, lo que en estos momentos equivale aproximadamente a 17, 86 millones de euros.

Esta cantidad se destinará a investigación y construcción de robots, pero también a expandir el mercado de este sector, con la intención de incentivar las transacciones, crear nuevo negocio y atraer a empresas. Los gigantes tecnológicos nacionales, como Toyota, Honda o Panasonic apoyan la Robot Revolution Initiative y junto a ellos se encuentran alrededor de otras 200 compañías japonesas.

Robot Revolution Initiative

Las autoridades niponas confían en que la Robot Revolution Initiative ofrezca una forma de crecimiento a la economía nacional. La inversión en robótica está orientada a que este sector crezca exponencialmente. Algunas de las compañías que liderarán el proyecto cuentan con sobrada experiencia. Honda es el fabricante de Asimo, considerado uno de los robots con forma humanoide más avanzados del momento, mientras que Toyota combina el uso de trabajadores con máquinas para aumentar la eficiencia de sus plantas.

Japón, punta de lanza de la robótica

Asimo es un reflejo del potencial japonés en cuanto a lo tecnológico se refiere. Se trata de un modelo bípedo capaz de moverse autónomamente, evitar obstáculos o escalar. Reconocer el entorno y el movimiento de las personas a su alrededor tampoco es ningún secreto para este robot. Sin embargo, hay otras creaciones que también han tenido resonancia mediática.

Japón ha sido el primer país donde está previsto que se abra un hotel con empleados robots, que harán las veces de recepcionista o llevarán las maletas. Los nipones también son famosos por crear androides prácticamente idénticos a personas reales, como el caso de Repliee Q2.

Imágenes: Sarah Holmlund y Kirill__M (Shutterstock)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...