La simbiosis como oportunidad empresarial

La base de cualquier aventura emprendedora es, como no podía ser de otra manera, una buena idea. Sin ella, es imposible hacerse un hueco en un mercado saturado de opciones en casi todos los sectores. Pero, ¿qué hace falta para generar una buena idea? En ocasiones, no es necesario reinventar la rueda, sino simplemente desarrollar un servicio útil a partir de otro ya asentado.

En este sentido, surgen determinadas empresas que podemos denominar “simbióticas”, es decir, aquellos proyectos empresariales cuyos productos se desarrollan como complementos para otros servicios ya existentes y que poseen una gran base de usuarios. Una manera de emprender que encuentra su máximo exponente en el mundo de Internet y las redes sociales.

El ejemplo más conocido quizá sea Red Cactus, responsable de complementos para Instagram como Repost. La idea de adaptar el concepto de retweet a la conocida red social de fotografías fue algo que no se les ocurrió a los creadores de la app original, pero que ha demostrado ser un gran éxito entre sus usuarios. Además, Red Cactus ha desarrollado otros dos complementos para Instagram: PicFlow, que permite crear vídeos con música a partir de tus fotos, e InstaQuote, para crear imágenes con texto. De esta manera, Instagram gana nuevas funcionalidades que le permiten ampliar y fidelizar su base de usuarios, por lo que ambas compañías se benefician de esa relación.

simbioticas

El fenómeno Airbnb también cuenta con varios casos de simbiosis con otras empresas. Pensando en aquellos ‘heavy users’ que utilizan esta comunidad de alquiler vacacional como oportunidad para generar negocio, los creadores de PocketRent han desarrollado un software de gestión residencial que permite al usuario controlar desde el mismo sitio todas las propiedades que tenga en alquiler. Por otro lado, la academia online Udemy ha lanzado varios cursos para aprender a sacar el máximo partido a Airbnb y atraer más inquilinos a tus viviendas.

fleex aprende inglés viendo series

Más educativa resulta la propuesta de Fleex, la plataforma que te ayuda a aprender inglés a través de Netflix mientras ves series y películas. Aunque la mayoría de las plataformas de Video on Demand incluyen ya en sus contenidos tanto el audio en versión original como subtítulos en varios idiomas, Fleex va más allá, permitiéndote ver los subtítulos en inglés y en tu idioma al mismo tiempo o consultar todas las traducciones de una misma palabra y su uso en cada contexto. Un servicio que puede tener un enorme éxito en España, dada la actual moda de las series y nuestros consabidos problemas con el inglés…

Buscar la simbiosis al emprender tiene sus ventajas, pero también requiere de una gran capacidad de análisis para determinar que productos tienen futuro en el mercado. Y es que, si el servicio principal decae, poco importará lo buena que sea tu idea o cuánto hayas trabajado en ella.

Si tienes intención de emprender pero no acabas de encontrar una idea con el suficiente potencial, quizás quieras volver la vista hacia los nuevos reyes de Internet. Tal vez ahí encuentres la clave para lanzar un negocio exitoso.

Sobre el autor

RELACIONADOS