La tecnología, un factor clave para la generación del milenio

Los datos de la  Global Millenium Survey, presentados por José María Álvarez-Pallete en Telefónica Millennial Summit de Londres, desvelan las características más importantes de la nueva generación del milenio.

Hoy se celebra el conocido como Telefónica Millennial Summit, el ciclo de discursos que Telefónica organiza junto con Financial Times en el Royal Opera House de Londres, y en el que participan tres representantes de la compañía como ponentes, José María Álvarez-Pallete, COO de Telefónica S.A., Eva Castillo, Presidente de Telefónica Europa, y Matthew Key, CEO de Telefónica Digital.

En la capital londinense se está hablando de los Millenials, la nueva generación que no piensa en el futuro, sino en el presente. Cuando hablamos de los jóvenes que reconocen sus oportunidades, que ponen pasión en lo que hacen, y que están cambiando el panorama laboral a través del emprendimiento, la economía social, el mundo digital y el trabajo colectivo, sin duda, hemos dado con uno de ellos.

Pero, ¿cómo es esta nueva generación? ¿Creen en las posibilidades de la tecnología? ¿Cómo se informan? ¿Cuáles son sus preocupaciones?¿Cómo ven el futuro? Para conocer mejor a estos jóvenes, Álvarez-Pallete, COO de Telefónica ha presentado hoy los resultados de la Global Millenium Survey, una encuesta en la que han participado más de 12.000 jóvenes de 27 países diferentes (de Estados Unidos, América Latina, Europa Occidental, Central y del Este, Asia y Oriente Próximo/África), mostrando las inquietudes, sueños y miedos de la generación comprendida entre los 18 y los 30 años.

César Alierta, el presidente de Telefónica, ha valorado la encuesta realizada y difundida hoy, como un paso importante para conocer a estos nuevos ‘Millenials’:

«Se trata del primer análisis realmente exhaustivo de la generación del milenio que ha demostrado ser realista en lo referente a los retos relacionados con la economía y el desarrollo profesional, al tiempo que mantiene una gran confianza en sus capacidades de éxito.

Esto nos ayudará no sólo a evaluar nuestro compromiso con los clientes sino también a identificar soluciones eficaces que refuercen la sociedad en su conjunto, incluido el fomento de un espíritu emprendedor, el apoyo a la formación básica digital y la reafirmación de nuestro compromiso con la educación y las actividades sostenibles»

La tecnología es clave para el futuro

Una abrumadora mayoría piensan que la tecnología es un factor clave para su futuro, ya que el 76% de los jóvenes reconocían los nuevos avances e innovaciones como un punto muy importante para su éxito en los próximos años. Siguiendo esta idea, resulta llamativo un dato no menos esperado: el 40% de los jóvenes asegura no poder vivir sin su smartphone.

Millenial2

Como decíamos, según los datos de la Global Millenium Survey, la tecnología es imprescindible para esta generación. Resultan además llamativos la información relativa a los jóvenes encuestados en España, pues presentan un mayor conocimiento del campo digital (un 86% usa tecnología punta, frente al 75% en comparación en el ámbito global). Es más, un porcentaje mayor de encuestados en nuestro país afirman rotundamente que las nuevas tecnologías brindan más oportunidades para todos, con un 78% de respuestas positivas, frente al 69% a nivel global.

Esta apuesta por las nuevas tecnologías hace inevitable el crecimiento de las redes sociales. Según los datos ofrecidos hoy por Álvarez-Pallete, los jóvenes encuestados en España tienden a recurrir más a estas fuentes para obtener noticias fiables (12% frente al 8% global), así como en el caso de una crisis o de noticias de última hora.

Los resultados confirman que la tecnología cada vez debería ser más accesible para todos, un objetivo que Telefónica se ha marcado con programas y proyectos como Think Big Youth, Talentum, Wayra, Campus Party Europe, ProNiño o Firefox OS. Unas iniciativas que suponen actividades importantes para cambiar la vida de las personas a nivel individual, y también de la sociedad en su conjunto.

Economía y empleo: ¿Cómo ven los jóvenes su futuro?

Los jóvenes del milenio ven con optimismo la tecnología, como hemos visto, pero se preocupan por su futuro. Un 51% de los jóvenes confirmaban que la economía era el problema más importante al que se enfrentaba el país en estos momentos. Relacionado con este dato, esta generación también ve complejo el salto desde la universidad al mundo laboral, ya que el 80% estimaba como difícil este paso.

Pero la generación del milenio no solo se preocupa del futuro, también se ocupa de él. De esta manera, el 68% de los jóvenes creen en sus aspiraciones como emprendedores, o al menos desarrollar e introducir una idea en el mercado. Esta confianza sobre las posibilidades y la necesidad de emprender resulta clave para mejorar la economía global a corto plazo, algo que espera 4 de cada 10 encuestados.

Plant-seed2

El futuro está marcado por una mayor relación entre administraciones públicas y el sector privado, o al menos así lo cree el 57% de los jóvenes, que confían en que esta mayor interacción suponga un gran impulso económico. Las regiones que más experimentarán este crecimiento están situadas principalmente en Asia, y particularmente es China el país que se ve con mayor potencial de futuro.

Como decíamos, la nueva generación del milenio no se queda parada, sino que trata de cambiar su futuro. Estas características las demuestran el que el 87% de los jóvenes considere muy importante alcanzar el máximo nivel en su carrera profesional, que puede incluir desplazarse al extranjero (43% de los encuestados), o sin duda, apostar por el empleo en el sector privado (según el 54% de los ‘millenials’).

Estos jóvenes no solo buscan estar bien informados y a la última en el futuro. No solo creen en el crecimiento económico a través del emprendimiento. Los datos revelados por las más de 12.000 entrevistas garantizan que lo mejor está por llegar. Casi 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 30 años afronta su futuro con optimismo, siendo conscientes de que es una generación que vive mejor que la de sus padres.

Ser conscientes de dónde están y de dónde vienen, hace aún más especial a esta generación del milenio. El 77% de los jóvenes valora la familia como lo más importante para ellos, por encima de amigos o de la situación económica. Entre estos nuevos ‘millenials’ se localizan aquellos que, sin duda, encabezarán los cambios globales, apostando por la tecnología y por el emprendimiento.

Son, en palabras de Álvarez-Pallete, «aquellos que tienen más probabilidades de liderar cambios a través del empleo de tecnología punta, participar en la solución de retos locales y mundiales y luchar para convertirse en líderes en su carrera profesional». Una generación destinada a trazar un nuevo futuro, en el que la tecnología jugará un papel clave para resolver los retos a los que nos enfrentemos.

Imágenes | Flickr, Office Nomads, Flickr II

Sobre el autor

RELACIONADOS