Las grandes tendencias que deja el CES 2017

Además de muchas locuras, el CES 2017 ha dejado varias tendencias que marcarán los próximos años.

La mayor feria tecnológica del mundo no defrauda si no esperas que cada año revolucione el mercado. Más que para eso, es un evento donde ver hoy, en bruto, muchos productos que mañana pueden tener una plasmación refinada y comercializable en la realidad. Prácticamente todas las tecnologías que a día de hoy utilizamos en nuestros productos han pasado por el CES, cuando no sorprendían ni parecían ser parte del futuro. Esto es lo que ha dicho el CES 2017 de lo que sí será parte de él.

Hogar inteligente con un ganador claro, Alexa

alexa-lampara

Tal y como estaba previsto, todas las grandes compañías han traído al CES un arsenal de electrodomésticos conectados, que en muchos casos ofrecen muy poco (o ningún) valor añadido, pero que en la mayoría no restan y no es obligatorio usar. Dentro de esa integración del hogar con Internet, destaca Alexa, el asistente personal de Amazon que compite con Siri, Google Assistant o Cortana, y que lejos de quedarse en altavoces de Amazon, ha sido aprovechado por marcas y desarrolladores, hasta el punto de que LG, Ford, Huawei, Samsung o Whirpool lo están llevando a sus productos.

El gran perdedor en este sentido es Google Assistant, del cual se esperaba que cosechara un éxito similar a Android, pero Google le ha puesto vallas a su campo más allá de llevarlo a Android TV, y de momento sigue siendo exclusivo para los Google Pixel.

Hola OLED, adiós curvas

oled-sony

De todas las grandes marcas punteras e innovadoras del sector, Samsung y Sharp son las únicas que se mantienen fieles al LCD en su gama alta, lo que lo deja sentenciado de muerte. Pese a las mejoras que traen las nuevas QLED, nada puede parar ya a los paneles OLED de LG Display que han comenzado a montar otros como Sony y Panasonic, en busca del negro puro, pese a contar, de momento, con menos brillo, factor esencial para el HDR, la otra gran tendencia de la feria, que comienza a llegar con soltura a la gama media alta. El CES 2017 también es el de las despedidas a las curvas en los modelos altos, como la serie 9 de Samsung, y queda como mero recurso comercial.

El gaming sigue tirando del PC

project-valeria

En el CES han llegado ordenadores interesantes y distintos como los nuevos Chromebook de Samsung, los primeros en llegar con Play Store en Chrome OS. Pero a día de hoy, teniendo en cuenta el estancamiento de las CPU de escritorio de Intel, quien tira del carro del PC es el mundo gaming, sector al que se ha querido unir Samsung con sus feos Odyssey, pero donde han destacado marcas dedicadas como Razer y su Project Valerie, un ordenador «portátil» con 3 pantallas 4K y la tarjeta gráfica más potente del mercado.

Vehículos eléctricos y autónomos

récord de velocidad de un coche autónomo

Se esperaba que el CES tuviera al coche autónomo/eléctrico como protagonista, y el Faraday Future lo ha sido, pero más por lo esperpéntico de su presentación que por presentarse como un rival acabado para Tesla y otras opciones. La gran ganadora en este sentido parece Nvidia, que gracias a su sistema Xavier ha logrado un aliado como Audi con el que plantar cara a otros fabricantes como Ford. El papel de la empresa de chips gráficos es el de mejorar el aprendizaje por software, ámbito en el que son punteros. 2017 debería traer muchas noticias en este sentido, ya que para 2020 son varios los fabricantes que quieren tener su coche autónomo circulando.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...