gesture ratón teclado

Las innovaciones que acabarán con el ratón y el teclado

La forma de interactuar entre usuario y dispositivo electrónico evoluciona a pasos agigantados, aunque los avances tardan en estandarizarse. La tecnología táctil se ha hecho un hueco gracias a smartphones y tablets, pero las posibilidades son infinitas. A continuación, os mostramos algunas de las novedades que nos harán cambiar la forma de utilizar nuestros terminales.

Digits, la mano virtual

El reconocimiento gestual es un campo en el que se desarrollan iniciativas revolucionarias. Muchos de los avances se están enfocando al campo del entretenimiento y los videojuegos, pero esta es una tecnología con aplicaciones más allá del ocio digital.

Una las últimas novedades es el prototipo Digits, un brazalete que recrea la mano humana en la pantalla del ordenador y copia sus gestos, creando una extensión del cuerpo del usuario para interactuar con los elementos virtuales.

Funciona mediante un haz de luz infrarroja que identifica la posición y gestos de la mano y una cámara que recoge esa información. Un software especial interpreta los datos recibidos y crea el modelo de una mano articulada virtual en la pantalla.

Detrás del invento está Microsoft Research, con ayuda de investigadores de las universidades de Newcastle y Creta, y ha sido presentado por primera vez en una conferencia de tecnología de Massachusetts. El que podemos ver en el siguiente vídeo es un modelo al que le queda mucho por evolucionar hasta que se comercialice:

Aunque por ahora los ejemplos de su uso son limitados, el gadget podría ser utilizado como mando a distancia para la televisión, o como controlador para smartphones y tablets a distancia. Uno de los retos de los desarrolladores es conseguir que Digits sea reducido al tamaño de un reloj que se pueda llevar todo el tiempo encima, de forma que se convierta en nuestro control remoto por defecto.

De la mano al ojo

Pero ¿qué sucede cuando es imposible usar las manos, ni siquiera para realizar gestos?  En casos como este, se hace necesaria otra forma de utilizar nuestros dispositivos. ¿Con la vista, tal vez?

Esta es la propuesta de Ibeam, una tablet muy especial que permite al usuario utilizarla con la única ayuda de su mirada. Esta tecnología, actualmente en desarrollo por la empresa NTT Docomo, abre un amplio abanico de posibilidades, yendo un paso más allá que la tecnología táctil, siendo también útil para personas con discapacidad.

¿Cómo funciona? La tecnología que utiliza Ibeam está basada en la identificación ocular que desarrolla Tobii Technology. Hay dos cámaras colocadas bajo la pantalla que detectan y siguen el movimiento de los ojos del usuario, calculando dónde está mirando exactamente. De esta forma, al posar la vista en el mismo lugar durante más o menos un segundo, estaremos mandando una señal similar a pulsar con el dedo. Por ejemplo, leyendo un texto, bastaría con fijar la vista en la parte inferior izquierda de la pantalla para pasar página.

Para un correcto funcionamiento, Ibeam tiene que ser calibrado por los usuarios antes de empezar a ser usado, ya que el tamaño y movimiento de los ojos varía de una persona a otra. La comercialización del producto está todavía lejos de producirse; mostrarlo ahora al público es una forma de ponerlo a prueba y pulir errores que puedan ir apareciendo.

Otros modelos

Los asistentes personales como Siri o Sherpa utilizan el procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas o hacer recomendaciones al usuario. Estas aplicaciones, ya conocidas por todos, solo necesitan de comandos de voz para hacer que el usuario interactúe con el teléfono. Son un ejemplo claro de cómo está evolucionando el uso de los dispositivos móviles. ¿Llegará el día en el que digamos adiós a los teclados y los ratones?

Foto | Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS