Las patentes entran en el ADN de las empresas

Hace unos años si alguien hablaba de patentes se le consideraba poco más que un científico loco que quería blindar sus ideas. Hoy en día esta situación ha dado un giro de 180 grados y las patentes se consideran fundamentales en las empresas. Una cifra que viene de la mano de una de las principales empresas españolas, Telefónica, da idea de la envergadura de esta realidad ya que realiza una media de 100 solicitudes de patentes al año, cuenta con más de 300 patentes solicitadas y tiene un ritmo de unas dos patentes a la semana.

Pero ¿qué conlleva una patente? ¿por qué es tan importante? En el sector de las telecomunicaciones está claro. Una patente es fundamental para proteger los productos, servicios y en general las soluciones tecnológicas, además de tener un importante valor como activo intangible.

En la clasificación de los diez principales solicitantes de patentes en España, Telefónica es de las empresas que más puestos ha escalado. En apenas tres años, la empresa española ha pasado del octavo al tercer puesto.  Una de las áreas de negocio de Telefónica que más actividad registra es Telefónica I+D que impulsó su actividad en patentes en 2008 con la creación de su oficina de patentes y actualmente cuenta con Patent Club. Este programa premia a los innovadores de Telefónica que hayan solicitado o que hayan obtenido alguna patente. De hecho, este año se ha galardonado a Armando Antonio García Mendoza y Antonio Manuel Anaya Calvo como “top inventors” con ocho patentes presentadas cada uno.

¿Y qué patenta una empresa de telecomunicaciones? En el caso de la primera empresa de telecomunicaciones en el ranking de las diez mayores solicitantes de patentes, Telefónica, son las gestionadas entorno a LTEla tecnología de la cuarta generación, Open Web Deviceuno de los terminales más interesantes que se destacó durante el Mobile World Congress en Barcelona,  seguridad colaborativa y comunicaciones del futuro.

Las patentes hoy por hoy deben estar en el ADN de las empresas y en el ámbito de las telecomunicaciones se convierte en fundamental su gestión para proteger la gran actividad creativa y de desarrollo de productos y servicios.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...