Drones para vigilar las costas

Los drones vigilarán las costas de Australia para alertar sobre tiburones

Las autoridades australianas han puesto en marcha un plan con el fin de usar drones para vigilar las costas y detectar tiburones cercanos a las playas.

A medida que los drones se expanden surgen nuevos usos para estos dispositivos voladores. Si al principio solo eran armas y no se concebía su uso fuera del sector militar, poco a poco entraron en los campos para fumigar, se han empleado para grabar escenas aéreas en el rodaje de películas y se baraja su utilización en situaciones de emergencia o para reconocimiento del terreno. Precisamente por ahí va la nueva aplicación que les han encontrado en Australia a los drones: vigilar la costa.

La región de New South Wales, en el sureste de Australia, ha encontrado una nueva forma de proteger a los bañistas de los tiburones. Siendo uno de los países donde más notorios son los ataques de estos animales cerca de las playas, las autoridades intentan por todos los medios reducir estas incidencias al mínimo.

Para esto han puesto en marcha drones para vigilar las costas. Estos aparatos realizarán vuelos sobre las zonas críticas, donde resulta providencial  detectar a los tiburones que estén merodeando por allí, pues podrían acercarse demasiado a las playas. Los dispositivos enviarán imágenes a un centro de operaciones, donde se identifican los peligros y se localizan en base a las coordinadas GPS.

No es un método del todo nuevo, pues el avistamiento de tiburones también se produce desde helicópteros. Sin embargo, hacer uso de estos vehículos resulta sensiblemente más caro que enviar drones para vigilar las costas. En todo caso, los dispositivos voladores solo son una pieza más dentro de la estrategia para la prevención de ataques de tiburones que llevan a cabo las autoridades en Australia, que incluye barreras en el mar y otras formas de alertas.

La monitorización del terreno por medio de drones

En realidad lo que están haciendo en Australia es una tarea conocida para los drones. Incluso los dispositivos militares sirven para funciones de reconocimiento, además del bombardeo. Pero sin salirnos de los usos civiles lo cierto es que la captación de imágenes es uno de los pilares principales en los que se asienta la industria de los drones.

No hay nada más que ver que los nuevos modelos están provistos de cámaras, muchas de ellas en alta resolución, incluso algunas graban en 4K. La obtención de imágenes, tanto estáticas como de vídeo, se ha convertido en una característica inseparable de los drones.  Algunos proyectos han probado a documentar patrimonio arqueológico a vista de dron, mientras que las autoridades de algunos países se han planteado emplear los dispositivos para labores de vigilancia.

Imágenes: TAKUMA KIMURA y myfrozenlife

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...