RecursoMadreHija

Los niños más seguros, gracias a Neki

Nock, lo más nuevo de Neki, es una pulsera pensada para los más pequeños, que incorpora una tarjeta SIM para realizar llamadas de emergencia, y un GPS que monitoriza todos los movimientos de los niños. Su creador, Rafael Ferrer, solo tiene 24 años.

Rafa Ferrer es un ingeniero graduado en la Universidad de Zaragoza que por fin ha podido cristalizar una idea que lleva fraguando desde hace varios años. A partir de lo que él denomina una “experiencia que puede suceder con cierta frecuencia”, y que sucedió cuando su hermana se perdió en un centro comercial y no podían encontrarla, ha surgido un innovador producto, que resulta de lo más útil para los que ya lo tienen en casa.

El nombre de su empresa, Neki, proviene de Near Kids (cerca de los niños), y se centra en encontrar soluciones tecnológicas para los padres que temen perder de vista a sus hijos en lugares concurridos. Su último producto, Nock, es un reloj localizador con teléfono incorporado, y su funcionamiento es extremadamente sencillo.

La semilla de Nock by Neki

Como el mismo Rafa nos comentaba en la entrevista, al comenzar a desarrollar su proyecto no contaba ni mucho menos con los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Su objetivo en ese momento era buscar apoyo, financiación y asesoramiento.

El primer paso fue entrar con su idea en el programa Talentum Startups de Telefónica. Durante seis meses, y junto con 13 estudiantes, pudo disfrutar de apoyo económico, además del asesoramiento de mentores especializados en su campo, rodeado de un ambiente de emprendimiento. Ahí, Rafa desarrolló el primer prototipo funcional de su reloj inteligente para niños.

Con una idea sólida y asentada en la cabeza, Rafa se presentó al programa de formación empresarial Spinup de la Universidad de Zaragoza. Allí conoció a Nacho Villalta, que fue mentor de Rafa durante algún tiempo, y terminó convirtiéndose en Chief Marketing Officer de Neki. Más tarde, Nacho y Rafa conocieron a Raúl Novoa, un auténtico experto en temas tecnológicos. Juntos, forman hoy en día la cúpula directiva de la empresa.

Neki_emprendedores

Nacho Villalta (CMO), Rafael Ferrer (CEO) y Raúl Novoa (CTO)

Con el apoyo de Talentum Startups, y tras ganar algunos concursos dedicados a emprendedores y startups, a mediados de 2014 Rafa ya contaba con el suficiente músculo como para transformar ese primer prototipo en un producto realmente vendible.

Rafa Ferrer asegura que una de las claves que han ayudado a que su proyecto salga adelante es que en todo el proceso se ha aplicado la metodología LEAN. Este método de trabajo se resume en dos puntos fundamentales. Por una parte, estar siempre muy cerca del mercado, para saber qué es lo que quiere y cómo lo quiere, y por otra, intentar reducir los gastos al mínimo mientras se está empezando. Y parece que le ha funcionado.

Nock, lo último en tecnología para niños

Los wearables están creciendo a un ritmo descontrolado, y su vertiente para los niños ya asoma de la mano de Rafa Ferrer y Neki. Pulseras-reloj inteligentes, con atractivos motivos y colores para que a los más pequeños les resulte agradable su uso, y los padres puedan sentirse tranquilos. Esta es la mejor definición de Nock.

Mediante un sistema GPS y una aplicación descargable en iOS y Andorid, el reloj permite que podamos comprobar en cualquier momento dónde se encuentran nuestros hijos, e incluso la ruta que han recorrido en las últimas horas. Además, incorpora una tarjeta SIM, y, configurando previamente desde la aplicación unos teléfonos concretos, el niño puede, con solo pulsar un botón, realizar llamadas como si de un teléfono se tratase.

neki_mapa

Por si fuera poco, incorpora un botón denominado como “botón SOS”, que al pulsarlo realiza una grabación del ambiente de los últimos 15 segundos, y se lo manda a los padres del niño, junto con la localización exacta del mismo.

Este es el segundo producto que comercializa Neki, y constituye una versión mejorada del primero, que funcionaba a través de un sistema Bluetooth de corta distancia. Actualmente podemos encontrarlo en su web oficial por un precio de 99€.

Pero eso no es todo. Charlando con Rafa Ferrer nos desveló en exclusiva que ya están trabajando en un diseño algo más ‘senior’, pensado para cumplir la misma funcionalidad, pero con personas de la tercera edad. ¿Cuándo podremos verlo en el mercado? ¡Desde Think Big le deseamos a Rafa mucha suerte en esta nueva andadura! Un ejemplo de éxito emprendedor y buenas ideas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...