boston dynamics

Entre animales y humanoides: los robots de Boston Dynamics

La empresa Boston Dynamics desarrolla robots bípedos y cuadrúpedos que imitan los movimientos de personas y animales.

Su centro de investigación es uno de los más avanzados en cuanto a robótica se refiere en todo el mundo. Resultado del trabajo de sus ingenieros han salido robots humanoides como Petman y Atlas, considerados de los más avanzados del mundo, o máquinas como el perro-robot, cuyo vídeo ya se hizo viral hace unos años. Boston Dynamics acaba de presentar su nueva creación, que va en la misma línea, imitando la morfología y movimientos de los animales cuadrúpedos.

El catálogo de robots de Boston Dynamics incluye nueve productos y de ellos la mayoría se asemejan a algún tipo de animal o a un ser humano. La semejanza puede ser lejana – las piezas de metal, cables y circuitos están al descubierto– pero la compañía lleva a cabo un minucioso trabajo para que los movimientos sean precisos. Como resultado las máquinas son adaptables al entorno y tienen la habilidad de corregir sus movimientos para llegar a su punto de destino.

Estas habilidades se aprecian claramente en la última creación presentada por Boston Dynamics. Se trata de Spot, un perro-robot de menor tamaño que el que aparecía en el vídeo que se hiciera viral, cuyo principal progreso respecto máquinas anteriores es su ligereza y su estabilidad.

En el vídeo que la compañía ha mostrado para dar a conocer su producto se puede observar cómo Spot camina dentro de las oficinas de Boston Dynamics, recorriendo los pasillos como si nada. El robot también es capaz de aguantar una patada en su costado sin que por ello pierda el equilibrio. Otras máquinas cuadrúpedas ya habían logrado esto, pero en una escena más adelante se ve al nuevo robot recibiendo otro patadón en un terreno resbalzdizo y también lo soporta.

Spot supera al otro robot cuadrúpedo de mayor tamaño a la hora de ascender por una pendiente. Su peso de 72,5 kilos y sus dimensiones lo convierten en una máquina adecuada para llevar a cabo tareas de rescate en zonas de catástrofe, pudiendo también penetrar en el interior de edificios. Entre sus capacidades se incluyen la de coordinarse con otros robots como él, tal y como queda demostrado en el vídeo, donde dos ejemplares se tocan brevemente para después recuperar su camino sin más indicentes.

Tecnología punta en forma de animales y personas

El perro-robot cuenta con piernas hidráulicas para optimizar sus funciones motoras y un sensor LIDAR en lo que sería la cabeza, destinado a controlar los alrededores. Uno de los aspectos clave de Boston Dynamics es la tecnología que hace posible los movimientos. En este punto la compañía ha invertido cuantiosos recursos y los resultados se han aplicado a imitar tanto a animales como a personas.

El más avanzado de los robots humanoides es Atlas, que se caracteriza por su habilidad para sortear obstáculos al caminar, modificar su pisada dinámicamente y realizar movimientos propios de los humanos, como agacharse. Todo ello es posible gracias a un complejo sistema de manos, brazos, piernas y pies propulsados por tecnología hidráulica. Una serie de cámaras y un emisor de láser constituyen sus herramientas para calibrar el entorno. Todo un proyecto de androide.

Imagen: Boston Dynamics

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...